Juan Merodio. Docente en Máster en Márketing Digital & Social Media

Juan Merodio es uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales. Ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.

Es rentable establecer relaciones de transparencia con influencers: Conversamos con Juan Merodio.

16 abril 2015

La eclosión de las redes sociales como fenómeno sin precedentes en comunicación plantea la disyuntiva entre continuar con las herramientas heredadas del marketing tradicional o crear un nuevo modelo basado en la relación entre marca y ‘seguidor’ que va más allá de la relación comercial. Conversamos con Juan Merodio, uno de los mayores expertos en marketing digital y redes sociales de España:

Aparte de utilizar las redes sociales como un canal de comunicación directo con su mercado ¿Están las compañías locales sacando el máximo partido de las redes?

Realmente no, la mayoría todavía siguen concentrando sus esfuerzos en conseguir más y más seguidores sin una clara estrategia a largo plazo de objetivo de negocio.

¿Qué otras oportunidades desconocidas por la gran mayoría ofrecen las redes sociales?

Conocimiento de los usuarios, son un gran medio para profundizar en ellos, quienes son, qué les gusta….. Esta información es clave para poder desarrollar acciones de marketing con mayor probabilidad de éxito.

JUAN MERODIOEn relación a los datos de mercado que pone a disposición de las empresas las redes sociales en las que están presentes, ¿Cómo no perderse en un mar de información?

La verdad es que vivimos infoxicados, pero para evitarlo y conseguir filtrar lo adecuado, debemos usar herramientas que nos permitan conseguir ya sea mediante monitorización u otros métodos, acceder a aquella información que nos resulta más relevante.

¿Cómo ha de ser el sistema de recogida y tratamiento de la información disponible para que sea útil a los objetivos del negocio?

Lo primero estratégicamente planificado, haciendo uso de una herramienta profesional y con una clara integración en el negocio actual, es decir, podemos tener los datos pero debemos ser capaces de filtrar los que nos interesan y con ello sacar conclusiones de negocio que apliquemos para la mejora de la empresa.

La mayor parte de las firmas entiende la importancia de conectar con su público y la profesionalización, ¿Cómo se convierte una red social en un canal de venta y un generador real de oportunidades comerciales?

Parto de la base que para mí ese no debe ser el principal objetivo de las redes sociales, pero si es cierto que puede usarse para captación por ejemplo de leads de potenciales clientes, para ello la mejor manera es apoyarnos en acciones de publicidad digital muy segmentada, por ejemplo haciendo uso de los Facebook Ads o Twitter Ads para llegar a nuestro público concreto.

En esta línea y en relación al ROI ¿qué KPIs debería definir todo social media manager para garantizar un correcto retorno de la inversión de la presencia social de la compañía?

Esa pregunta no tiene respuesta general, ya que depende de la empresa y de su plan de negocio y objetivos. Lo que si está claro es que los KPI´s deben estar alineados con el plan general de la empresa y por ende con el plan de marketing global, y diferenciar esos KPI´s en cuantitativos y cualitativos, ya que unos condicionan la consecución de los otros.

Para aquellas empresas que ya han resuelto el desafío de alimentar su base de clientes a través de las RRSS ¿Cómo generar una conexión más emocional? ¿Qué dispara el proceso para que un cliente/follower se convierta en fan/prescriptor?

La base es el contenido, las empresas deben pensar en invertir en recursos de calidad a la hora de generar contenido en distintos canales, ya que este será “el pegamento” de la empresa y el cliente, tanto para captación como para fidelización, y teniendo claro que son procesos a largo plazo, que los resultados no son inmediatos y que sobretodo debemos apostar por centrar todas las acciones en torno a la satisfacción del cliente y apoyándonos en acciones de crowdsourcing que permitan al cliente sentirse parte de la empresa.

¿Qué peso tienen los influencers en este proceso de «monetización» de los seguidores?

Jejejeje, buena pregunta sobretodo porque cada vez se habla más de marketing de influencia, y gran parte de esa influencia la basan en la cantidad y no la calidad, es decir, muchas veces se considera a alguien influyente por su número de seguidores, y la realidad es muy distinta. Debemos pensar en términos de micro y macro influencia, y establecer relaciones de transparencia y aporte de valor a estos influencers si realmente queremos establecer un modelo rentable, efectivo y sostenible en el largo plazo.