Sant Jordi.

La tradición catalana de regalar libros para celebrar el Día de Sant Jordi nació a principios del siglo XX. El Gremio de Libreros y la Cámara Oficial del Libro propusieron destacar la fecha que coincide con el día de la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega y con el nacimiento de los escritores como Josep Pla, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo. En 1996 la UNESCO reconoció la tradición como mundial y estableció el día 23 de abril como el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.

Este Sant Jordi me gustaría que me regalaran…

22 abril 2013

Dionís Guzmán, Director del Programa en Marketing Móvil

Ya sé que se supone que Sant Jordi es una fecha ideal para que te regalen un libro que quizás tú no te comprarías o para que incluso te permita la oportunidad de conocer un autor desconocido…pero en mi caso reconozco que estoy prácticamente «enganchado» al ASO, la práctica de SEO para apps. Lo cierto es que no es un tema sobre el que se escriba demasiado ni exista demasiada bibliografía al respecto…pero por suerte sí hay algo: «ASO Ninja – Earn Your App Store Optimization Black Belt!» de Gabriel Machuret. He leído algo en su web y lo cierto es que el libro promete…¡y mucho!

Roger Marcos, Director del Máster en Gestión de Eficiencia Energética

Este Sant Jordi me gustaría que me regalaran el libro de Jaume Barberà: «S’ha acabat el bròquil«. La aparición de este periodista (hace un tiempo conocido como «megacrack de la comunicación») ha removido los cimientos de la ortodoxia periodística. Con el programa singulares, Jaume Barberà ha conseguido dar voz a una serie de profesionales «outsiders» del sistema que nos han hecho ver la realidad de otra manera. El libro, en formato de entrevista, trata diversos temas de actualidad desde el prisma de Jaume Barberà, influenciado y cultivado a partir de las intervenciones de los invitados a su programa. Un libro que imagino fresco, fácil de leer y en el que encontraré, seguro, aspectos con los que comulgaré completamente y otros en los que no estaré de acuerdo.

Vicenta Gónzalez, Coordinadora del Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y L2

El libro que me gustaría que me regalaran es «No es lo mismo ostentoso que ostentóreo» de José Antonio Pascual, leí el otro día en el País la reseña que hizo Álex Grijelmoy no pude evitar pensar en mis clases, en los alumnos y en la necesidad de estar continuamente reciclándonos.Cada vez me descargo más libros de la red, pero hay algunos que prefiero tener en papel para poder ir marcando las ideas interesantes y creo que este será uno de los que acabará lleno de marcas.

Fernándo Fernández, Director del Postgrado en Dirección de Protocolo y Relaciones Institucionales

Me gustaría recibir un libro que he comenzado a leer en la casa de mi madre, «El tango de la Guardia Vieja» de Arturo Pérez-Reverte. Un libro que te transporta a los sitios y lugares que describe el autor. El tango es el hilo conductor de una apasionante historia de amor y misterio. Puedes ver a los personajes y lugares como si estuvieras delante de una gran pantalla. Es de esos libros que nunca encuentras el momento para hacer una pausa

Mel Solé, Direcrora del Máster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas

Uno de mis autores preferidos es el escrito Sandor Marai. Me encanta el libro «La mujer justa«: es una reflexión sobre la convivencia matrimonial, los desgastes del tiempo, las motivaciones que debe cada uno ponerse como reto para crearnos ilusiones cada día. Los cambios que aparentemente te aportan novedades pueden a la larga convertirse en la misma vida anterior. otro libro que me gusta es «El último encuentro». Es el dialogo entre dos amigos en una circunstancia que es su última conversación. ¿Qué le diríamos a un gran amigo si supieras que será la última vez que le ves? Al plantearse esta situción te hace reflexionar en cuales son los temas de interés profundo que te gustaría tratar con él. Te ayuda a pensar en las motivaciones que tienes, en las desinibiciones..

Roberto Herrscher, Director del Máster en Periodismo BCN_NY

A mí me gustaría que me regalaran el último libro del periodista cultural y osado viajero en nómina de El País Jacinto Antón. Se llama «Héroes, aventureros y cobardes«, y lo publicó el mes pasado RBA. Desde hace más de una década y en las páginas de El País – el cuadernillo de Catalunya, Babelia, El Dominical, el suplemento Domingo y las páginas de cultura, Jacinto Antón se viene especializando en contar historias apasionantes de héroes, criminales y traidores de guerra, viajeros que descubrieron mundos y otros que se perdieron para siempre, y de hijos y nietos que tienen que lidiar con la fama de sus progenitores (tiene una sub-especialidad en hijos de jerarcas nazis).Junto con perfiles y entrevistas de estos personajes, la mayoría no muy famosos pero todos osados y con historias estupendas que contar, Antón también viaja a mundos lejanos, protagonizando sus propias aventuras. Además de leerlo en el diario, lo escuché en entrevistas de radio y televisión, y estoy siempre a la espera de su próxima aventura o la historia de su próximo aventurero. Escribe como un veterano de muchas lecturas pero en el fondo tiene el niño que se entusiasma con el peligro y lo exótico.»Héroes, aventureros y cobardes» reúne muchos textos que ya leí, pero también tiene muchos que se me escaparon. ¡Ojalá me lo regalen para Sant Jordi!