Gerda Kochanska. Ex-alumna del Máster en Arte Actual

Soy polaca y vivo en Barcelona. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Llevo dedicándome a la fotografía desde 2005. Mi interés en el trabajo curatorial comenzó al asistir al Master en Arte actual (IL3 – UB) que terminé en 2012. Nuestro proyecto en Verkami

Campaña en Verkami para realización de la expo “Just being there. Somewhere in Teksas-Land”

27 mayo 2013

Hoy queremos recomendar una iniciativa que puede hacerse realidad también gracias a vuestro apoyo. Gerda Kochanska, ex-alumna del Máster en Arte Actual, y Luca Tronci están preparando una exposición en la cual presentarán el archivo fotográfico inédito de Jan Reutt, médico de profesión de origen polaco y gran aficionado a la fotografía, fallecido en 2003. Después de varios meses de búsqueda infructuosa de patrocinadores para su proyecto, han optado por poner en marcha la campaña de crowdfunding en Verkami que les perimtirá llevar al cabo la exposición programada para estrenarse en Arts Santa Mónica el 18 de junio 2013.

Hace tiempo, precisamente en el verano del 2008, al encontrarme de vacaciones en mi país, Polonia, recibí la propuesta por parte de la hermana de mi madre de quedarme con unas cuantas cajas de diapositivas tomadas por su difunto marido a lo largo de muchos años que ella tenía la intención de tirar a la basura.

Pensaba que iba a enfrentarme a las clásicas fotos de navidad o de las vacaciones que solía pasar con mis tíos. Sin embargo, lo que compartí con Luca, co-curador de la expo “Just being there. Somewhere in Teksas-Land.”, fue una auténtica epifanía: más de 100 fotos de las cuales no conocía ni podía imaginar la existencia, y que, por lo que me dijo luego mi tía, nadie había visto hasta el momento.

Las fotos retrataban con una estética preciosa, moderna y sorprendentemente glamourosa, a mi tía vistiendo prendas y en localizaciones que para nada correspondían a la memoria de mi infancia en la gris Polonia antes de la caída del muro de Berlín.

La sensación común era de estar mirando las páginas de un volumen monográfico dedicado a la recopilación de la obra de un fotógrafo de moda o a la celebración de una famosa modelo. Descubrí que se trataba de un archivo totalmente inédito de fotos tomadas en diferentes países del bloque soviético a lo largo de más o menos 25 años por un médico, su marido, con obsesión por su mujer y la fotografía, retratando a mi tía con prendas absolutamente únicas y originales autoproducidas gracias a una sastra de confianza inspirándose en las pocas revistas de moda occidental a su alcance en estos tiempos.

Intuyendo la importancia del archivo decidimos poner todo nuestro entusiasmo y pasión para conseguir lo que estas fotos se merecían: su exposición pública y el reconocimiento como una obra aún desconocida y como testigo de un fenómeno histórico «Teksas-Land», concebido por Anna Pelka, la autora del libro «Teksas-Land. La moda juvenil en la República Popular de Polonia» (2007).

Después de casi dos años de investigación y trabajo en este proyecto curatorial ahora tenemos finalmente la oportunidad de exponer por primera vez este archivo sorprendente y compartir este tesoro con un amplio público en Arts Santa Mónica, centro de arte contemporáneo en Barcelona. La inauguración está prevista para el 18 de junio 2013. Los aportaciones económicas no solo nos permitirán financiar la producción de la exposición: ESCANEO DE MÁS DE 40 DIAPOSITIVAS, IMPRESIONES FOTOGRÁFICAS, MARCOS, COSTES DE LA CHARLA, pero también facilitarán al público apreciar el documento sorprendente de Jan Reutt en junio en Barcelona y en el futuro, es de esperar, en los centros de igual prestigio.