Marcos Álvarez. Docente en el Postgrado en Gestión de Empresas de Moda Retail

Economista y máster en dirección de RRHH, por la Universidad de Deusto. Tras 15 años dirigiendo equipos de ventas en Benetton y Grupo Cortefiel, decidió emprender un nuevo rumbo profesional buscándose la vida como coach ejecutivo y de equipos (ICF). Adidas, Yves Rocher, Banco Sabadell, Talentiam, Bóboli, Agatha París, Amicca, Adolfo Domínguez TAX Asesores, Areas, Lindt, Groupe Zannier, Vanity Fair, entre otras, son algunas de las compañías a las que ha acompañado para CREARTM resultados extraordinarios.

Búscate la vida. Coaching y cuadro de mando personal.

17 enero 2014

Aprovechando la visita de Marcos Álvarez en IL3, quien vino a impartir el módulo sobre el Cuadro de Mando Integral en el Postgrado en Gestión de Empresas de Moda Retail, quedamos en la terraza del bar del Instituto para hablar de su última publicación, «Búscate la vida. Coaching y cuadro de mando personal.» Os dejamos con un pequño resumen del libro, esperamos que os anime a echarle un vistazo.

Tus resultados son el fruto de tus acciones, influenciadas por tu particular perspectiva del mundo en el que vives. Tienes herramientas suficientes para sentarte a los mandos de la nave y ser tú mismo quien decida el objetivo y las fases de la misión que quieras emprender.

Da un paso adelante y salta a la pantalla desde la sala en la que se proyectan los resultados de tu vida y conviértete en el verdadero protagonista de esa película que, sin duda, va a tener un final feliz. Eso te convertirá en alguien poderoso porque contarás con el enorme poder de decidir por ti mismo la respuesta a estas tres simples preguntas: ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué necesitas para conseguirlo? ¿Qué estás dispuesto a poner de tu parte para ello?

• Libro eminentemente práctico e ilustrado
  • Basado en experiencias reales y apoyado en resultados conseguidos
  • Incorpora herramientas de management como coaching, PNL o Cuadro de Mando Integral a nivel persona

Un modelo para crear nuestro futuro

Para conseguir nuestros objetivos, Marcos Álvarez nos propone el modelo CREAR™ , para crear tu futuro. Verdaderamente, llevamos trabajando con este modelo toda nuestra vida, pero al hacerlo con el piloto automático quizás no percibimos ni conocemos la increíble potencia que tiene para crear lo que deseamos.

Todo comienza con nuestras creencias, que son el fruto de experiencias vividas y del entorno, que influye en nuestra manera de pensar y de comprender el mundo en el que vivimos. Desde que nacemos recibimos influencias de la familia, amigos, la religión, la sociedad, la educación…, y eso va conformando nuestro mapa –que no territorio, como dicen en PNL– mental y tu posicionamiento en el mundo.

Nuestras creencias, junto con nuestros sentidos, influyen directamente en el modo en el que percibimos nuestra realidad. La frase que resumiría este punto sería el conocido si no lo veo no lo creo.  La forma de percibir la realidad nos lleva a un comportamiento de estímulo-respuesta afectado por la emoción, o mejor dicho por la e-moción o energía que te lleva a la acción. Se ha escrito y discutido mucho sobre la motivación y los factores que nos llevan a las personas a entrar en acción.

Por último, no existe resultado sin acción. El mundo en el que vivimos está totalmente enfocado a la consecución de resultados, pero, realmente, todo lo que tenemos no es más que el resultado de nuestras elecciones y nuestras acciones. En verdad, el quid de la cuestión no es el resultado en sí mismo sino si este es lo que realmente queríamos lograr. Si los resultados que obtenemos haciendo uso de este sistema son los esperados (negativos o positivos), lo que haremos será reforzar nuestro sistema de creencias dándole mucho más poder a estas para futuras situaciones similares.

Cuadro de Mando Personal

En el caso de tu propio CMP también trabajaremos los objetivos estratégicos desde cuatro ámbitos:

• Personas o aprendizaje: ¿Cómo puedes aumentar tus habilidades y seguir aprendiendo para poder tener éxitos en el futuro?
  • Perspectiva interna: ¿Qué aspectos, físicos y mentales, debes cuidar para crear valor en ti y en todo lo que haces?
  • Perspectiva externa: ¿Cómo puedes mejorar la visión que tienen de ti las personas que te importan?
  • Perspectiva financiera: ¿Cómo puedes incrementar tu nivel de satisfacción con tu situación financiera?

¿Verdad que si tu objetivo es “ser feliz” son importantes tus relaciones con los demás (perspectiva externa), tu salud (perspectiva interna) o tu seguridad financiera (perspectiva financiera) y que también influye para ello tu continuo desarrollo (perspectiva aprendizaje)? ¿Ves la relación que existe entre los distintos objetivos de cada una de las cuatro perspectivas? Eso es lo que hace que tu proyecto personal sea un sistema.
A través de estos objetivos, al libro propone un plan para ir desarrollando el Cuadro de Mando Personal que nos llevará a la forma de poder conseguirlos.