Sr. Miguel A. Asenjo. Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios

Médico. Profesor emérito de la Universidad de Barcelona. Asesor científico de IL3-UB.

4 julio 2012

En 1972, el doctor Miguel A. Asenjo se propuso trabajar para que los estudiantes pudieran especializarse en la gestión hospitalaria y, tras varios esfuerzos, en 1996 nació el Máster de Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios de la Universitat de Barcelona (UB). Posteriormente dirigió la publicación del libro Gestión Diaria del Hospital, que ha tenido una gran aceptación en España y en América Latina y que ya acumula tres ediciones.

¿A quién va dirigido el máster?

Se dirige a aquellas personas, con título universitario, que sientan el deber ético de mejorar la gestión de su propia actividad y más concretamente, la de aquellos que la desarrollen en el ámbito de la sanidad y que consideren que dicha preparación les ayudará a mejorar su quehacer diario, a promocionarse en el cargo que están o a encontrar otro mejor. Alrededor del 30% son alumnos extranjeros, principalmente de América Latina. Siempre la demanda ha sido superior a las plazas ofertadas de tal manera que nos vemos obligados a cerrar muy pronto la admisión de solicitudes.

¿Cómo de importante es tener una buena gestión para el correcto funcionamiento de un hospital?

Gestionar es conseguir objetivos, generalmente a través de otros y, en consecuencia, responsabilizarse y asumir las consecuencias de las decisiones tomadas. Por ello, es importante afinar los objetivos cuantitativos y cualitativos por medio de la planificación que, en los hospitales y en la sanidad en general, es algo muy técnico. De la planificación del liderazgo y la gestión de equipos humanos, así como de la evaluación de los resultados se ocupa la gestión y, como sededuce, es muy importante.

¿Qué plus aportan estos estudios a los profesionales que deciden cursarlo?

El valor añadido es el de aumentar la información, el conocimiento y la sabiduría de los alumnos. El método empleado es el de resolución de casos prácticos y los profesores, además de docentes universitarios, ejercen su profesión como responsables activos en puestos de alto nivel con gran contenido gestor. No sólo son brillantes profesores, sino que practican lo que enseñan y enseñan lo que practican. Para observar lo enseñado disponemos del Hospital Clínic y otros hospitales de ámbito comarcal o intermedio.

¿Cree que las personas que gestionan los hospitales tienen un buen nivel formativo hoy en día?

Tanto la calidad, como la belleza y la formación no tienen límite y siempre cabe su mejora. En cualquier caso, desde que yo empecé en 1966 como gerente del Hospital Provincial de Jaén, luego en del de Asturias hasta 1971 que vine al Clínic, han aumentado los conocimientos de la población y los gestores hospitalarios no han quedado a la zaga. A pesar de las muchas, y casi siempre injustas, críticas que reciben, tienen un nivel formativo acorde con el del hospital. En mi caso el ejercicio de la gestión y la docencia universitariasme ha proporcionado grandes satisfacciones profesionales, incluidas la acreditación como Catedrático de universidad o el nombramiento de Profesor Emérito de la UB que pasaré a ejercer próximamente.

Para gestionar un hospital no sólo hace falta saber cuestiones sanitarias. ¿Qué otros aspectos tratan en el máster que son fundamentales para dicho trabajo?

Conviene recordar que el hospital tiene gastos fijos o estructurales relacionados con el gasto de personal y variables vinculados a la actividad. En consecuencia, es relevante estudiar, y es lo que enseñamos en el máster, los aspectos de planificación científica relativos a lo necesario para atender a la demanda, a lo eficaz para atenderla, a lo eficiente relacionando la demanda asistida con el gasto, a lo equitativo que tiene que ver con la justicia y las listas de espera y finalmente a la calidad tanto la científica como la percibida por el enfermo y sus familiares. Una vez planificados y establecidos los objetivos hay que conseguirlos por medio de la gestión tanto en calidad, como en cantidad y precio. Así pues, se necesita saber cuestiones relacionadas con el derecho, la psicología, la arquitectura, la contabilidad, la planificación, la gestión clínica y todos sus sistemas de apoyo como son las tecnologías de la información y comunicación, así como lo específico relativo a laboratorio, diagnóstico por la imagen, farmacia y demás dependencias y unidades estructurales y funcionales del hospital. Las relaciones con la asistencia primaria también se estudian, las actividades docentes e investigadoras son tratadas por expertos en la materia sin olvidar las relaciones públicas y la comunicación ya que el hospital es la institución de mayor interacción social de enfermos, familiares, profesionales, estudiantes, etc. El hospital es, además de un centro de asistencia sanitaria, un hotel y una escuela. Es una institución de gran complejidad. Las cuestiones éticas se tratan detenidamente ya que en la asistencia sanitaria pública con cobertura universal, el médico decide lo que se compra, el enfermo consume y un tercero paga por lo que la ética médica determina la gestión sanitaria.

Entrevista publicada en La Vanguardia, 8 de Junio del 2010.