Más que un curso, una comunidad de aprendizaje

Trabajo online y la formación es mi pasión además de mi forma de vida. Conozco muchos tipos de cursos, algunos los he probado, y sé por experiencia propia que la red está llena de ofertas tan tentadoras como decepcionantes.

En mi afán por ampliar y mejorar mis conocimientos, en septiembre de 2010 me apunté al Postgrado online en Community Manager & Social Media impartido por la Universidad de Barcelona a través del Instituto de Formación Continua IL3. Era la primera promoción y eso le añadía un factor experimental que me atrapó desde el primer momento. Hoy puedo decir que me enredé bien enredado, tanto es así que sigo vinculando a este programa y la conexión con los profesores y los compañeros me sigue enriqueciendo laboral y personalmente, ¿qué más se le puede pedir a un curso online?

He de decir que con este postgrado aprendí un montón. Más allá de la calidad de sus contenidos didácticos y del alto nivel del cuadro docente, aquí se aprende mucho porque se comparte mucho. Y es que al tratarse de un curso online sobre social media, se hace un buen uso de los recursos que ofrece la tecnología 2.0, lo que favorece de forma extraordinaria la colaboración y la participación entre todos los miembros (alumnos y profesores), generando así una sabiduría colectiva que es mucho mayor que la de los componentes individuales (cuando sumas cerebros, multiplicas resultados). Además, aprender conversando y compartiendo es emocional y divertido, lo que sin duda facilita el aprendizaje y el interés por el curso.

Es tanto lo que llegamos a compartir que yo diría que hemos construido no ya una red de relaciones sino una verdadera comunidad de aprendizaje que todavía hoy, un año después de finalizado el curso, permanece viva y activa a través del grupo cerrado de Facebook 1º Postgrado en Community Management & Social Media de IL3 de la UB (lugar de encuentro donde todos podemos opinar, compartir nuestras experiencias, mostrar a los demás lo que tenemos que ofrecer y, por supuesto, aprender).

Por si todo esto fuera poco, cabe resaltar que estamos hablando de un postgrado online que prepara al alumno para el mundo digital y social (la economía del conocimiento), que es el mundo que se va a encontrar en el mercado del trabajo del siglo XXI.

10 comentarios en “Más que un curso, una comunidad de aprendizaje

1. Uff como me gustaria que se dieran este tipo de postgrados en mi pais (mexico), la realidad es que tenemos que actualizarnos sobre las nuevas tendencias porque sino todo lo que hagamos se perdera en el olvido.
    Por cierto te felicito por seguir educandote y gracias por compartir.

En él encontrarás todo lo necesario para aprender de manera autodidacta, y desde 0, los lenguajes de maquetación y programación más interesantes; además tendrás todos los recursos y herramientas necesarios.

Te esperamos :)

3. Me parece fantistico que haya gentes como usted tan apasionado con el Marketing Online, de igual manera le digo que tan bien forma parte de mi vida me asasiona el mundo del Marketing Online, le recomiendo a toda aquellas persona que se adentre en este sector tan maravilloso. Un gran saludo…

4. Nosotros estamos trabajando con estas herramientas tan útiles como interesantes y gracias a ellas estamos conociendo a mucha gente que desde su saber aporta conocimientos y experiencias. Las redes sociales son una excelente fuente de conocimiento.