Eficiencia Energética: una necesidad empresarial y una oportunidad profesional

13 noviembre 2015

¿Tiene futuro la apuesta por la eficiencia? Según el catedrático Mariano Marzo, ante la imposibilidad de controlar variables demográficas o de crecimiento económico que inevitablemente implican mayor consumo energético, la única respuesta posible está en impulsar el llamado “combustible invisible: medidas de eficiencia energética a nivel industrial, en la gestión de instalaciones y en relación al transporte capaces de reducir costes y favorecer el medioambiente.

El panorama energético español demanda un cambio de modelo urgente, tal y como recalcó Roger Marcos, director del Máster en Gestión de Eficiencia Energética de IL3-UB al inicio de la master class sobre las oportunidades y desafíos en el entorno energético:

• En España, el 50,7% del consumo de energía final proviene de productos petrolíferos
  • Un 80% del combustible utilizado por España es importado lo que implica un riesgo para la continuidad del suministro y una amenaza para el control de los costes

En este escenario, Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo de la Universidad de Barcelona, recordó que, históricamente, el consumo energético de la humanidad siempre ha ido en aumento. “Con la revolución industrial se produce un punto de inflexión. Se consolida una curva ascendente de consumo que nada tiene que ver con la tecnología: la introducción de los combustibles fósiles con su capacidad de almacenaje cambia las reglas del juego”.

Mariano Marzo

Desde entonces, y gracias a los hidrocarburos, el consumo energético global se ha multiplicado por cinco, manifestándose actualmente una doble tendencia:

• Por un lado, los países desarrollados reducirán su consumo como consecuencia de la aplicación de medidas de eficiencia
  • Por otro, los países en vías de desarrollo ­–la India y otros asiáticos fuera de la OCDE que representan el 70% de la población– seguirán aumentando su gasto

“Los profesionales de la energía hemos de ser conscientes de este contexto global y las oportunidades que representa”, comentó el catedrático. El continuo incremento de la demanda obligará a un “lento cambio” del mix energético: “Desde hace 25 años el 82% de la energía primaria se obtiene del carbón, petróleo y gas. Para 2035 la irrupción de las renovables harán que esa cifra caiga al 75%. Con el frenazo de las renovables, para alcanzar tales objetivos,­ el desafío estará en la promoción de medidas que reduzcan el impacto en el medioambiente”.

Desde 1880 la temperatura media superficial de la tierra ha aumentado en 0,8º y, según Marzo, las exigencias de desarrollo de la humanidad, con la presión constante de aumento del PIB, harán difícil un cambio de tendencia en la materia. Para el experto, la reducción de emisiones depende tanto del componente sociopolítico –aumento de la población y crecimiento económico– como del energético –fuentes energéticas utilizadas–, “sin embargo sólo sobre el área energética es posible actuar con eficacia ya que sobre el aspecto demográfico y el económico es inviable aplicar políticas de contención efectivas a nivel global”. Por ello, las líneas de actuación se deberían centrar en cambiar el modelo energético “contemplando la mejora de la eficiencia, la descarbonización del mix, nuevas técnicas de geoingeniería e investigación y desarrollo”.

Desde el año 2001, las inversiones en eficiencia energética en 18 países adscritos a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ahorraron más energía que el consumo energético de un año de Estados Unidos y Alemania de manera conjunta.

“La eficiencia, llamado el combustible invisible, tiene un valor de mercado de 3,1 billones de dólares en el mundo. Una proyección de futuro realmente increíble para los profesionales y las empresas del sector”. concluyó el profesor Marzo.

Actualmente, el mercado demanda perfiles profesionales especializados en la reducción de costes energéticos, sobre todo en el sector terciario y en la industria, con posiciones de nueva creación como es la del “Gestor Energético”. Su objetivos: ser capaces de promover medidas estratégicas que contribuyan a la eficiencia de costes en la gestión de grandes instalaciones, aumentar la rentabilidad de las operaciones en la industria o impulsar medidas de movilidad inteligente.

En el Máster en Gestión de Eficiencia Energética del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, IL3-UB, se abordan tres grandes aspectos de la gestión energética: industria, edificación –centrada servicios municipales en el entorno de la smart cities– y transporte. Es un programa eminentemente práctico, que ofrece la flexibilidad de la formación online, sin sacrificar el contacto con expertos y empresas del sector de la energía a través de la participación del Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya.