Máster en Estudios Internacionales

El Máster en Estudios Internacionales – Organizaciones y Cooperación internacionales – de la Universidad de Barcelona tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la Sociedad internacional desde un perspectiva multidisciplinar.

Adquirir experiencia en Organizaciones Internacionales, clave para desarrollar el futuro profesional en este campo

31 julio 2015

Las dimensiones histórica, política, económica y jurídica se entrelazan en el trabajo en las Organizaciones internacionales. La experiencia en este campo se plantea como una oportunidad para consolidar y aplicar estos conocimientos. Por este motivo, el Máster en Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona fomenta la realización de prácticas en organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, entre otras OI.

Las Organizaciones Internacionales son actores clave en la sociedad y la cooperación internacional. Para desarrollarse profesionalmente en este campo, es indispensable comprender sus dinámicas desde una perspectiva multidisciplinar. De este modo, es importante que los futuros profesionales en el ámbito internacional conozcan y sepan aplicar conocimientos en Economía Internacional, Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales o Historia Contemporánea, entre otras.

La experiencia es un elemento clave para consolidar y aplicar estos conocimientos, por lo que el Máster en Estudios Internacionales: Organizaciones Internacionales y Cooperación ofrece a los alumnos unas prhttps://www.ub.edu/mei/ácticas (no curriculares), mediante convenios con organismos del Sistema de Naciones Unidas u otras Organizaciones Internacionales, ONGs y entes públicos.

Organizaciones Internacionales

A continuación puedes conocer algunas de las organizaciones donde los alumnos del Máster han realizado prácticas vinculadas con la cooperación internacional:

• PNUD en América Latina. Esta organización trabaja tanto con Gobiernos como con organizaciones de la sociedad civil y con el sector privado, en proyectos para contribuir al crecimiento, reducir la desigualdad, fortalecer la democracia o mejorar la seguridad ciudadana, entre otros.
  • ONU Mujeres. Creada en 2010 por la Asamblea General de la ONU, incluye entre sus funciones el desarrollo de proyectos de apoyo a entidades intergubernamentales, dando asistencia para implementar estándares y coordina el trabajo de la ONU sobre igualdad de género.
  • UNDOC (Oficina de la ONU contra las Drogas y el Crimen). La cooperación de esta OI con los estados miembros ha contribuido a encarar problemas como el tráfico de migrantes y trata de personas, ciberdelincuencia, y el tráfico ilícito de drogas, armas y bienes culturales.
  • OCDE. Esta OI pretende promover políticas que mejoren la economís social y el bienestar de las personas.
  • Unión Europea. Esta asociación política y económica de 28 países europeos ha evolucionado en las últimas décadas en ámbitos de la movilidad, crecimiento, estabilidad, moneda única, derechos humanos e igualdad, entre otros.
  • IEMED (Instituto Europeo del Mediterráneo). Integrado por la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ayuntamiento de Barcelona, este Instituto persigue, entre otros, fomentar intercambios y cooperación entre países, sociedades y culturas.
  • UNICEF Cataluña. La labor de UNICEF se acerca al territorio mediante sus oficinas, que acercan la misión de esta OI a personas y entidades, centrándose en la sensibilización, la educación para el desarrollo y la movilización de recursos públicos y privados.
  • IDHC (Institut de Drets Humans de Catalunya). Este Instituto trabaja en la sensibilización y promoción de los derechos humanos en distintos campos, en el asesoramiento mediante funciones de consultoría y apoyo técnico y científico a instituciones públicas, y en la formación en derechos humanos.

Amplía la información del Máster y su programa de prácticas en este enlace.