Carla Navarro. Exalumna del Máster en Musicoterapia

Tras muchos años de formación musical clásica, el rumbo de mi vida cambió sin casi darme cuenta cuando un día mi profesor de Acústica y Organología (Miguel Fernández) en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, nos habló sobre del efecto terapéutico que tenía la música sobre el desarrollo del ser humano: La Musicoterapia. Desde ese instante, esas palabras resonaron durante mucho tiempo en mi interior, así que cuando llegué a Barcelona a acabar mis estudios de violoncello comencé mi inmersión en este apasionante campo de trabajo. Desde entonces, sigo buceando en él.

Mi Blog sobremusicoterapia.com

«Allegro» en dos tiempos

9 diciembre 2013

ALLEGRO (lee más sobre el libro) es una iniciativa social. Los beneficios de la venta del libro están destinados a impulsar proyectos de terapias musicales para niños desarrollados por la Fundación Porque Viven, cuya labor ayuda en la mejora de los cuidados paliativos pediátricos.

Cuando leí la historia que Alfredo Gómez Cerdá había creado con Alejandro, un niño de 8 años cuya hermana cae enferma y pierde la sonrisa, tengo que confesar que algunas lágrimas se derramaron por mi mejilla porque había reflejado, sin saberlo, las distintas realidades que tanto María Martínez-Gil y yo, como musicoterapeutas de la Fundación Porque Viven, vivimos cada viernes.

En un primer momento no hice más que pensar cómo aportar mi granito de arena, en forma de creación musical, a una historia tan especial, contada con tanto cariño e ilustrada por Juan Ramón Alonso con tanta delicadeza y dulzura. Fue todo un reto, es cierto. Pero un reto con mucha ilusión. En un primer momento la música que creé nada tiene que ver con la que finalmente compone ALLEGRO. Había algo en ella que no encajaba, quizás fuera el carácter –más tranquilo y sosegado- o quizás el ritmo, no lo sé bien… lo que si sentía es que esa no podía ser la música.

Una tarde cogí me violoncello, la guitarra, la melódica, y el teclado y me bajé a la “sala de música” que tengo en mi casa. Papel pautado en una mano, lápiz en el otro y… no salía nada, nada me gustaba. Nada era como yo quería. Simplemente me tumbé en la alfombra y “dejé de pensar”… Porque si algo está claro es que la música no se piensa, se siente.

Trabajé en ella durante días y semanas hasta que conseguí el resultado que ahora podréis encontrar en la contraportada del libro y próximamente en la App de ALLEGRO. Una partitura sin letra, porque ALLEGRO -que es mucho más que unas notas bien colocadas- es de todos. Para que cada uno de nosotros le ponga la letra que él quiera cantar. Esta es mi aportación, aún queda mucho más…

¿Te sumas?

El libro
Alejandro trata de devolver la sonrisa a su hermana enferma. Escribe una carta a Papá Noel que, tras visitar a un misterioso personaje para que le enseñe a tocar música, aparece en
casa de Alejandro.

El autor
Alfredo Gómez Cerdá, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y reconocido escritor que trabaja con las principales editoriales españolas y cuyos libros han sido traducidos a varios idiomas.

El ilustrador
Juan Ramón Alonso, Premio Internacional de Ilustración Fundación Santa María y Premio Austral Infantil. Ha publicado en numerosas editoriales y revistas, tanto españolas como extranjeras.

La música
Carla Navarro, Violoncellista y Musicoterapeuta que trabaja tanto los aspectos pedagógicos como terapéuticos de la Música desde la etapa prenatal hasta el final de vida. Musicoterapeuta, junto con María Martínez-Gil de la Fundación Porque Viven, que ayuda a niños con enfermedades incurables y sus familias.

Editado por Mr. Garamond www.mrgaramond.com.