Máster en Arte Actual. masterarteactual.net

El Máster en Arte Actual impartido por el IL3- Universitat de Barcelona y dirigido por el crítico de arte y comisario David G. Torres, se inició gracias al impulso de Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo. Esta colaboración permitió que se pudiera iniciar el programa formativo, que ya ha alcanzado la quinta edición.

Cal Cego entrega las ayudas a los estudiantes del Máster en Arte Actual de IL3-UB (edición 2011-2012)

5 junio 2012

Cal Cego es una colección de arte contemporáneo que nace con la misión de contribuir a la creación de sentido, conocimiento e intercambio de ideas desde Barcelona y en relación con el resto del mundo. En la actualidad, la colección cuenta con cerca de 400 piezas y no tiene una sede de exhibición fija, sino que colabora con numerosas instituciones e iniciativas con el objetivo de darse a conocer.

El Máster en Arte Actual, impulsado por Cal Cego, favorece la profesionalización de los participantes, tanto para los que inician su trayectoria profesional dentro del mundo del arte, como para los profesionales del sector, que pueden actualizar sus conocimientos. Asimismo, se ha creado una red de exalumnos que les permite seguir profundizando en el conocimiento del arte contemporáneo, ya sea a través de viajes a diversas ciudades (Pequín, París, Berlín, Estocolmo, Venecia, Miami, etc.), o manteniendo una red de contactos internacional fluida y activa con Facebook y Twitter.

Para favorecer la inclusión de personas que están dando sus primeros pasos en el mercado laboral y que no han desarrollado aún su carrera profesional, Cal Cego ha creado una beca en forma de aportación económica con el objetivo de facilitar el acceso a esta formación.

En la edición 2011-12 se han otorgado ayudas a cuatro seleccionados, que son Alba Braza (Venecia), Alfons Forrellad (Barcelona), Judit Gibaja (Irún) y Magdalena Ramírez (Madrid).

En la edición 2010-2011, la persona seleccionada fue Alelí Mirelman (Mallorca).

El día 2 de junio se realizó la entrega oficial de las ayudas para alumnos del Máster en Arte Actual en un acto privado en la sede de Cal Cego. Durante este acto, Josep Inglada, copropietario Cal Cego, destacó que el máster es un forma más de dar a conocer las piezas y una manera de recoger el trabajo de más de treinta años al servicio del arte como coleccionista. Según sus palabras, el máster entra ya en una etapa madura y se ha consolidado en el mercado como un programa para formar a profesionales, y que permite dedicarse de forma profesional a lo que es una pasión, el arte contemporáneo.

Por otra parte, el director del programa, el crítico y comisario independiente David G. Torres, destacó la importancia de la red Alumni, la propuesta que promueve la creación de contactos entre los alumnos para que continúen activos una vez finalizada la docencia, y convertirse así en un punto de referencia a nivel profesional.