Guillem López i Bonafont. Docente en el Postgrado en Community Manager & Social Media

Politólogo, Master en Marketing Político y Estrategias de Comunicación Política. Interesado en nuevas tecnologías, apasionado por la política de proximidad y obsesionado por la máxima implicación social en la Res Pública. Especializado en la comunicación institucional ante audiencias hostiles y movimientos NIMBY. @glbonafont

¿Citas de ensueño o rutinas? Reflexiones sobre las estrategias en Social Media.

7 marzo 2013

Os planteo una reflexión que, aunque pueda parecer banal, sirve para diferenciar dos modelos de estrategia de Social Media prácticamente opuestos (aunque complementarios) que vale la pena tener en cuenta.

¿Os habéis fijado que cuando le preguntáis a alguien que ha tenido una relación sentimental corta con otra persona lo que más destaca de ésta suele ser la mejor cita que tubo? La cena romántica, el viaje de ensueño, la aventura en la montaña… todo son momentos puntuales que a cualquiera le arrancaría la envidia, pero que nunca presentan el elemento de continuidad y constancia.

Y por el contrario ¿os habéis fijado que cuando se lo preguntáis a la gente mayor que lleva décadas juntos, éstos siempre responden con detalles del día a día? Las caricias al despertar, los cuidados al enfermar, la confianza, la amistad… todas acciones cotidianas que pueden parecer pequeñeces, pero que acaban haciendo la vida más fácil y agradable.

Pues he aquí la diferencia entre el dar a conocer y el relacionarse. En el mundo de la publicidad lo más importante es el llegar a impactar a las personas para dar a conocer un producto, pero cuando se trata de construir una comunidad, lo que hacemos es construir una relación estable y duradera con el cliente. No solo lo fidelizamos, sino que le hacemos sentir parte de la comunidad. Por todo esto, ambas estrategias se plasman en técnicas muy distintas. Mientras que la primera se traduce en las campañas puntuales que todas las empresas y entidades utilizan para atraer a nuevos clientes, la segunda se basa en rutinas que hace el Community Manager para trasmitir unos valores que servirán de base compartida entre toda la comunidad.

Ante esto, tenemos ejemplos como los concursos, el marketing de guerrilla o aplicaciones de todo tipo cuyo objetivo no es otro que generar una experiencia inolvidable al usuario. Por otro lado, en cambio, tenemos planes de contenidos y guías de estilo diseñadas al detalle, para que la pauta diaria del CM sirva al objetivo de empatizar con la comunidad. El tono formal o informal, los contenidos, los horarios de publicación… todo es importante para llegar a conectar con la comunidad. A veces con algo tan sencillo, como dar los buenos días a tu comunidad cada día a las 7 de la mañana, se transmite el valor de la constancia y el esfuerzo en el trabajo y, por tanto, la imagen de una empresa cercana, atenta y entregada.