Marc Serer Figueroa. Director del Máster en Gestión Integrada de Proyectos. Project Management.

Doctor por la Universidad Politécnica de Catalunya. Ingeniero Industrial. Director Corporativo de IDOM. Fundador del Capítulo de Barcelona del Project Management Institute (PMI) y miembro del International Project Mangement Association (IPMA).

El capital social en el project management y en la gestión de las operaciones

5 julio 2016

El pasado mes de Mayo, se presentó en el Capitulo Barcelona del PMI el libro El capital social en el project management: con los casos de Grupo Idom, Laboratorios Grifols y Mercadona, editado por la editorial de la UPC. El libro recoge uno de los aspectos de más interés y actualidad entre los lineamientos que se están manteniendo en la puesta en servicio del project management en la gestión de las operaciones.

Capital Humano Project ManagementEl capital social es el conjunto de intangibles que se producen en la gestión de las operaciones que hacen que se asiente, en el conjunto de personas y estructuras, un clima de confianza que propicie el aumento de la eficiencia y en general de la productividad.
El libro concreta con más de 40 casos, la aseveración que se hace en el anterior párrafo, y estudia específicamente tres casos paradigmáticos como son los de Grupo Idom, Laboratorios Grifos y Mercadona. Estas tres empresas han conseguido establecer la confianza como uno de los valores que impera en el seno de sus equipos de trabajo y en la relación con sus respectivos clientes. Esto hace que, por una parte se generen clientes “cautivos” de esa confianza dada,  pero por otra, estos mismos clientes reciben una calidad contrastada que hace que se mantenga esa dependencia tan perseguida por las empresas.

Pero para que se genere esa confianza, que lleva al aumento de la productividad, se requiere una infraestructura interna que haga posible su gestión. Infraestructura que permitirá y promoverá la existencia de redes colaborativas en las cuales se manifiesten actitudes, normas y conductas que lleven a la preeminencia del valor de la confianza, así como de otros valores propias a la filosofía de la Organización como por ejemplo la excelencia, la lealtad, la verdad, o la equidad, entre otros. La existencia de esta infraestructura, de la que la parte más importante es la condición individual de las personas y su disposición para actuar en confianza, es la que permitirá obtener un “circulo de confiabilidad” que se autoalimentará constantemente.

En los casos de las tres empresas, se han definido unos “indicadores” (las actitudes, normas y conductas antes mencionadas) que traducen, en opinión de sus directivos, el clima de confianza que envuelve todas las acciones que llevan al éxito. Citamos algunos de estos indicadores: reparto de beneficios, información constante, veracidad, apuesta por la investigación y el crecimiento, contratos fijos, retribuciones por objetivos, internacionalización,  familiaridad en el trato, etc.

El capital social en la gestión de las operaciones es el nuevo escenario que consideramos se ha de imponer en la actual década, en el seno de las empresas y en sus proyectos; para aquellas que quieran conseguir un aumento de productividad y una mejora en la calidad de vida.

Coincidiendo con la edición del libro se ha incluido en el programa del Master en Project Management de la UB-IL3, una sesión sobre el capital social en el project management y en la gestión de las operaciones.

Marc Serer Figueroa es el Director del Máster en Gestión Integrada de Proyectos del IL3-UB, pionero en España, que utiliza el modelo estratégico (SM) para la gestión de proyectos, y te ofrece una formación multidisciplinaria impartida por profesores provenientes tanto del ámbito universitario como de ingenierías, consultorías, empresas industriales y de servicios. Este máster te prepara para obtener la certificación impartida por el Project Management Institute (PMI) y la International Project Management Association (IPMA).

¿Quieres saber más sobre el Máster en Project Management?¿Quieres saber más sobre el Máster en Project Management?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.