En la clase de.... Postgrado en Coaching en el Entorno Laboral

Cada vez son más las organizaciones que creen que su principal activo son las personas que las conforman, el equipo humano. Esta es la base, la razón y la fuerza motriz de una empresa. Contar con un equipo conformado por personas emocionalmente inteligentes, que cooperan entre ellas y que mantienen una actitud proactiva ante los retos de la organización es la clave del éxito.

En la clase de: Postgrado en Coaching en el Entorno Laboral

22 noviembre 2012

Resulta muy sorprendente cruzar la puerta de IL3 un sábado por la mañana. Mientras que las calles de nuestro barrio poco a poco van cogiendo ritmo característico de fin de semana, las aulas del Instituto se llenan de personas ilusionadas y con ganas de aprender. Nosotros aprovechamos la invitación de Meritxell Obiols y «nos colamos» en la clase del Postgrado en Coaching en el Entorno Laboral. Sabíamos que los alumnos de la edición anterior estaban muy contentos con su experiencia y nos quedamos con ganas de descubrir la clave del éxito de este programa.

Después de la parte teórica en la que se habló de la habilidad de escuchar que debería potenciar el futuro coach, los alumnos pudieron ponerla en práctica con un ejercicio realizando una de las primeras entrevistas que harán en el futuro con sus coachees. Aprovechando este rato, pedimos a  Meritxell que nos explique cuáles son, en su opinión, los puntos diferenciales de este Postgrado que ella misma diseñó en base a su experiencia previa en diferentes programas formativos.

Tanto ella como los alumnos coinciden en que una de las mejores cosas del Postgrado es el grupo que llegan a formar. Se cuida mucho la selección de los estudiantes, procurando que sean personas que realmente puedan aprovechar el curso, por ejemplo se requiere un contacto previo con los entornos laborales (por eso, la edad media de los estudiantes es de 35 a 50 años). En el aula coinciden representantes de diferentes campos profesionales, como empresarios, directivos, médicos, personal de recursos humanos, docentes, periodistas, psicólogos, comerciales… Resulta muy enriquecedor poder compartir experiencias entre personas con recorridos tan diferentes.

El segundo punto fuerte del Postgrado son las prácticas que los estudiantes realizan a lo largo del año, llevando a cabo dos procesos de Coaching con 2 coachees externos supervisados por la directora. Nos enteramos que una de las alumnas llevó la propuesta de colaboración al Ayuntamiento de Lloret de Mar donde se puso en marcha tanto con las personas que estaban en paro, como con los trabajadores de esta institución.

A estos dos factores destacados por Meritxell Obiols, y que sin duda convierten el programa en muy atractivo, nosotros por nuestra parte añadimos la entrega y la pasión con la que nos habló del Postgrado y del Coaching en general.