Sra. Amparo Díaz-Llairó. Asesora Experta del Postgrado en Recursos Humanos 2.0

CEO de Global Human Capital Group. Autora del libro “El talento está en la red” LID Editorial. Miembro de Top Ten Business Experts. Miembro de LID Conferenciantes

Licenciada en ciencias del trabajo y diplomada en ciencias empresariales por la Universitat de Barcelona y la London Metropolitan University. Postgrado en Gestión de RRHH y Sistemas Retributivos por la Universitat Ramon Llull. Conferenciante internacional, profesora y directiva con más de 20 años de experiencia profesional en RRHH en diversas entidades financieras y en empresa sector TIC.

El nuevo rol del profesional de RRHH: Competencias 2.0

3 enero 2014

El profesional de RRHH deberá ser innovador y creativo a la hora de proponer nuevas políticas y acciones de RRHH que aporten valor e impulsen la estrategia corporativa a todos los estamentos de la organización.

2014: Empezamos un nuevo año, y las nuevas necesidades empresariales en un entorno cada vez más global, más social (web 2.0), competitivo y en permanente cambio, requieren de nuevas estructuras organizativas más flexibles. Ante estas nuevas necesidades tenemos que definir nuevos objetivos y adaptar también las competencias 2.0 al nuevo perfil profesional de RRHH.

A continuación citamos una selección de 10 objetivos para el nuevo rol del profesional de RRHH 2.0 (estos objetivos son orientativos y deberán adaptarse a los objetivos corporativos de cada organización):

Fuente: © Global Human Capital Group

Por lo tanto, el nuevo rol del profesional de RRHH deberá contemplar unas nuevas competencias. A continuación podemos identificar las 10 dimensiones competenciales más destacadas del nuevo perfil profesional de RRHH (estas competencias son orientativas y deberán adaptase a cada organización):

Fuente: © Global Human Capital Group

Se espera que el nuevo profesional de RRHH asuma un rol proactivo y comprometido, que entienda el negocio y los objetivos corporativos, y que tenga la capacidad constante de aprender de otras áreas de la organización:

• Marketing: Para entender el negocio y desarrollar la estrategia de “Employer Branding” y
  •  Finanzas: Para entender el negocio, poder realizar aportaciones a la cuenta de resultados y desarrollar un modelo de gestión de RRHH que permita medir el ROI de su actividad.

El profesional de RRHH deberá ser también innovador y creativo a la hora de proponer nuevas políticas y acciones de RRHH que aporten valor e impulsen la estrategia corporativa a todos los estamentos de la organización.