Rafael Panizza. Alumno del Máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables

Nacido en Uruguay, después de haber vivido y estudiado en diferentes países, Rafa se considera un híbrido cultural.
Con una experiencia laboral multidisciplinar, formación universitaria en Arquitectura y postgrado en Cooperación para el Desarrollo, desde el año 2004, se dedica a gestionar proyectos de Desarrollo Sostenible, principalmente en el medio rural. Actualmente, además de cursar el Máster de Energías Renovables del IL3, trabaja como Consultor en temas de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Energías renovables: un nuevo modelo de consumo eléctrico.

25 febrero 2013

En tiempos difíciles, de crisis económica, de alto índice de desempleo, de desahucios, de grandes recortes y de continuos casos de corrupción en el sector político, ¿Qué podemos HACER? ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie? ¿Qué podemos hacer tú, yo y nuestros vecinos?

Aunque la respuesta es compleja y las opciones, a simple vista, no parecen ser muchas, creemos que las soluciones pasan por hacer, por generar alternativas de cambio y actuar.

Si me pregunto: ¿qué alternativa puedo generar yo, que produzca algún cambio?¿qué efecto puede tener en la situación actual mi pequeño cambio? o ¿puedo cambiar algo yo solo? La respuesta es: mucho. Y mucho más si no lo haces solo.

Si este mismo razonamiento lo trasladamos al sector energético y en particular al sistema eléctrico español, nos encontramos con un panorama similar ante el aumento continuo y sostenido de la factura eléctrica, en un sector controlado por un puñado de empresas. Cuando escuchamos hablar del “déficit de tarifa”, sin saber bien de que se trata, cuando sabemos que el cambio climático es una realidad y que si no hacemos algo ya, los efectos no esperarán a nuestros hijos y nietos… ¿Qué puede hacer el consumidor? O mejor dicho, en primera persona: ¿qué puedo hacer yo-consumidor para modificar el modelo eléctrico actual y contribuir a construir un mundo mejor para las futuras generaciones y también para la nuestra?

Para empezar, lo mínimo que podemos hacer es elegir a quien le compramos nuestra electricidad. De la misma forma que elegimos donde compramos lo que comemos, o la ropa que usamos, sería lógico que dediquemos un poco de tiempo y energía a elegir donde compramos la electricidad que consumimos.

Aunque para algunos de vosotros esto puede ser desconocido, hace ya algunos años que existe en España un mercado libre para la comercialización de la electricidad. ¿Y eso qué quiere decir? Básicamente, significa que el consumidor, como en cualquier mercado libre, puede buscar la comercializadora eléctrica que más le guste (por el motivo que sea) y pagarle todos los meses la factura eléctrica a esa empresa.

Los motivos para elegir una u otra comercializadora pueden ser varios. Pero para ser coherente con la idea de cambiar haciendo y sobretodo uniéndonos para que nuestro hacer tenga un mayor efecto, pondré el ejemplo de la comercializadora a la cual le compro yo la electricidad que consumo en mi casa.

Se trata de Som Energia (https://www.somenergia.coop/es/), una cooperativa catalana sin ánimo de lucro, que busca transformar el modelo energético actual, comercializando y produciendo energía 100% renovable. Un proyecto cooperativo, surgido hace menos de 3 años, de un grupo de gente vinculada a la Universidad de Girona, que ya cuenta con más de 6.400 socios, la mayoría de ellos también consumidores.

Además de comprar y vender energía limpia, los socios de Som Energia invierten en proyectos de generación de energía renovable con la intención de, en un futuro próximo, producir ellos mismos la mayor parte de la energía consumida. Aunque los proyectos comunitarios y cooperativos de energías renovables son muy comunes en países como Dinamarca, Alemania o Reino Unido, Som Energia es pionera en este modelo de proyecto, en el estado español.

En mi opinión, esta cooperativa catalana es un claro ejemplo del poder de transformación de la ciudadanía, cuando ésta decide actuar de forma conjunta para modificar el modelo existente.