Dra. M.Pilar Torres Egea.. Directora del Postgrado en Dirección y Gestión de Centros Residenciales y Otros Recursos Gerontológicos

Doctora por la Universitat de Barcelona. Licenciada en Antropología Social y Cultural

Diplomada en Enfermería. Máster en Gerontología Social. Postgraduada en Investigación Cualitativa. Profesora titular de la Universitat de Barcelona.

¿Están en relación los ingresos que perciben las personas mayores con el coste que puede suponer una plaza en una institución?

16 mayo 2012

Tenemos datos recientes (2011) que indican diferencias importantes entre comunidades autónomas, aunque el coste siempre es muy superior a los ingresos que puede percibir una persona mayor.

El portal Inforesidencias.com, de referencia del sector de las residencias para mayores en España, ha hecho público un informe que analiza los precios de 736 residencias privadas. Según el informe, el precio medio de una residencia se sitúa en 1.724€/mes (+IVA), habiendo una gran diferencia entre la Comunidad Autónoma con precio más alto –País Vasco, que sobrepasa los 2.000€– y las dos con precio más reducido –Castilla la Mancha y Extremadura, que apenas llegan a los 1.300€. También se pone de manifiesto que entre comunidades autónomas vecinas se dan las situaciones de mayor contraste, como es el caso de Castilla León (1.388€) que tiene uno de los precios más bajos, pero está rodeada por las que los tienen más altos (La Rioja, País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid).

Junto a este estudio, Inforesidencias.com ha analizado las últimas 500 consultas realizadas por personas que utilizan el portal para encontrar la residencia adecuada a sus necesidades. A partir de estas dos fuentes, se intuye la influencia de la Ley de Dependencia, pues casi todas las residencias privadas tienen alguna plaza libre, y muchas personas que empiezan a buscar residencia dejan el proceso porque les conviene más cobrar la ayuda de la Ley para quedarse a la persona en casa. La Ley de Dependencia proporciona una ayuda prevista como excepcional pero que alcanza a la mitad de los beneficiarios. ¿Podríais apuntar escenarios de futuro?