David G.Torres. Director y profesor de crítica de arte del Máster en Arte actual: análisis y gestión

Co-Director A*DESK Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo. Crítico de arte en El Cultural de El Mundo. Autor de la sección «Dada Sight!» en la revista Bonart. Participante en la tertulia de «Tot és comèdia» en la Cadena SER.

“Esto no es una exposición, tampoco”

2 noviembre 2012

El día 29 de septiembre se inauguró en Barcelona el Centre d’Art Contemporani Fabra i Coats. El primer evento artístico acogido por este nuevo espacio hasta el 27 de enero del 2013 es “Esto no es una exposición, tampoco” comisariado por David G. Torres. Tal como indíca el nombre, la exposición huye de ser una muestra tradicional de arte y gran parte de los trabajos se presentan en vivo con la participación del público. Podréis disfrutar de las próximas performance los días 14 y 15 de noviembre.

“Esto no es una exposición, tampoco” presenta el trabajo de creadores para los que el punto fundamental no está en la obra, en el resultado final, en lo que se expone, sino en lo que se explica: para los que el qué ha desplazado definitivamente al cómo. Tener algo que explicar es la clave, aunque ese algo esté hecho de retazos, esté construido desde la propia imposibilidad de narrar, recuperando técnicas como la del cut-up de William Burroughs en un corta y pega contemporáneo, en una narración fragmentaria en la que se mezclan referencias a la historia del arte y la música pop (Benjamin Seror), un repaso subjetivo en el que la trayectoria personal se entrelaza a la historia del diseño moderno (Gabriel Pericàs), diversos acontecimientos unidos por un hecho histórico arbitrario (Antonio Gagliano) o hechos anecdóticos (Ryan Rivadeneyra) que generan un breve argumento (Tamara Kuselman) y que toman la forma de un libro, una conferencia, una performance, un vídeo o una serie de objetos y dibujos. Narratividad o relato y subjetividad o presencia del artista implican: por un lado, un replanteamiento del trabajo del artista y del espacio que ocupa (João Onofre), su papel y su capacidad para provocar ciertas disfunciones en los medios de masas diluyendo su trabajo en la distribución de información general (Christian Jankowski) o cuestionando la autoría y la voluntad de notoriedad del artista a través de su presencia como icono y como productor de fetiches (Antonio Ortega); y, por otro lado, la reactualización de prácticas performáticas implican la necesidad de recuperación de un espacio de experiencia en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas, ya sea recurriendo al concierto o la actuación a través de una reconsideración de las atribuciones de género (Fabienne Audeoud), la recuperación de las experiencias híbridas entre performance, danza y teatro de los setenta en una coreografía (Laia Estruch) o evidenciando las relaciones de poder y de sumisión entre artista y público (Joan Morey).

Fabra i Coats: Performance de Fabienne Audeoud from Barcelona Cultura on Vimeo.