Fabricio Ballarini: «La ciencia tiene que estar directamente vinculada con la educación»

28 noviembre 2016

En esta nueva entrevista de Education Insights, compartimos reflexiones y puntos de vista con Fabricio Ballarini, científico argentino promotor de la iniciativa Educando al Cerebro, quien propone que educación y ciencia se den la mano para ofrecer una experiencia de aprendizaje potenciada. Conocer como funciona el cerebro para enseñar a aprender mejor, ese es el desafío para el educador hoy.

⇒ Descubre la entrevista a Javier Martínez Aldanondo

¿Por qué recordamos lo que recordamos?

Nuestra vida está plagada de recuerdos, vivimos situaciones diversas. ¿Por qué recordamos algunas y otras no? Básicamente, sabemos y recordamos los eventos novedosos, los sorpresivos, los que nos llaman la atención. Esos que interrumpen la rutina y la cotidianeidad. En cambio, la situaciones rutinarias, las que repetimos mes a mes y año a año, son descartadas por el cerebro.

¿Es en la ciencia dónde está la respuesta para la construcción de nuevos modelos educativos? ¿Qué propones?

La ciencia tiene que estar directamente vinculada con la educación. La educación ha estado durante muchísimo tiempo relacionada con la didáctica o la pedagogía, sin embargo, desde la metodología científica se puede hacer un aporte muy grande a la educación, no solamente para evaluar lo que se hace dentro del aula, sino para incorporar estrategias educativas a partir del conocimiento científico, específicamente como funciona el cerebro. Ese es un puente que tenemos que crear en los próximos años.

Pero, ¿Cómo aplicar las propuestas que haces en el aula? ¿Nos das algunos ejemplos concretos?

Es muy fácil aplicar el estudio de la neurociencia al aula. Básicamente si uno sorprende a los alumnos con algo muy breve, como salir del aula, dar una clase disfrazado, traerles una golosina, hacerles un juego, los vas a sorprender. En los momentos previos o posteriores a ese evento hay que darles el aprendizaje que quieres consolidar, ya que la sorpresa permitirá fijarlo. Hay que animarse a sorprender y confirmar que esos aprendizajes permanecen por mucho más tiempo.

Para educar el cerebro de los alumnos, sea cual sea su edad ¿Por dónde ha de comenzar el docente?

Los docentes deben comenzar en cualquier edad: en la guardería, primaria, secundaria, universidad, en la empresa. Siempre es un buen momento para comenzar. En las distintas etapas de la vida hay distintas estrategias que se pueden utilizar y distintas temáticas para abordar. Desde ciencia aplicada a cómo mejorar los aprendizajes hasta tratar de enseñar cómo funciona el cerebro. Es muy interesante que los niños aprendan cómo funciona el cerebro para que puedan mejorar su rendimiento: si ellos saben que en los momentos de aburrimiento son momentos de mucha creatividad, los pueden aprovechar de otra manera. No hay que tenerle miedo a la ciencia y en cualquier etapa es hora de practicarla.

El Postgrado en Digital Learning y Experiencias de Aprendizaje Emergente te acompañará en la construcción y desarrollo del cambio de paradigma en educación, dará riendas al alumnado o al cliente interno, haciéndole gestor principal y partícipe activo de su aprendizaje, descubriendo y aprovechando su potencial y talento y estimulando su creatividad e innovación.