project management
Máster en Gestión Integrada de Proyectos

En tu día a día como Project Manager, deberás conocer el estado y desarrollo de los proyectos, así como su relación con la estructura funcional de la organización y la consecución de los objetivos deseados. De acuerdo con las exigencias de las empresas, debes prepararte para ser una figura clave en el diseño, programación, desarrollo, control y, en definitiva, liderazgo de proyectos.

Gestión de proyectos para un nuevo management

20 octubre 2015

Dio inicio el PM BarCamp Barcelona y las pocas reglas con las que se desarrollaría el encuentro estaban más que claras: flexibilidad y apertura de mente. Así, tal y como explicó Klaus Hofeditz, cofundador de ]project-open[, todo lo que tenía que pasar, pasó; aquello que no sucedió es porque no tenía que ocurrir y los asistentes eran precisamente los que tenían que estar, todos project managers o profesionales afines a esta disciplina altamente motivados por aprender compartiendo. Tan lógico como lógica es la dinámica de un proyecto, imprevisible y desafiante por partes iguales.

Según detalla el informe del Project Management Institute “Capturar el valor de la Gestión de Proyectos mediante la aglidad organizacional”, tras consultar a casi 1.500 altos ejecutivos por las principales características que identificaban en empresas consideradas globalmente exitosas, se comprueba que comparten elemento similares en sus culturas corporativas. Promueven la colaboración y la participación, son flexibles estratégicamente, poseen un liderazgo colectivo, aplican los recursos de talento adecuados a cada situación e impulsan constantes procesos de adaptación. Tal y como indica PMI, todas características inherentes a la metodología de gestión de proyectos que están configurando un nuevo management.

La keynote session que abrió la desconferencia de Barcelona, a cargo del creador de la red BetaCodex Network Niels Pflaeging, ahondó precisamente en esta visión de un nuevo modelo organizacional altamente dinámico y descentralizado. “Debemos atrevernos a superar dogmas y rituales obsoletos del management. No es natural separar la estrategia de la ejecución a través de entornos jerarquizados. Como project managers y como líderes de empresas es hora que aprendamos a dominar la complejidad de nuestras organizaciones desde una perspectiva colaborativa, identificando y utilizando correctamente el talento, y sobre todo, motivando a nuestros profesionales y equipos”.

Aplicando esta visión de manera inmediata, los participantes del PM Bar Camp construyeron de manera conjunta y colaborativa la agenda de lo que sería la jornada. Temáticas como Lego Serious Play, gestión del cambio IT, la aplicación de las buenas prácticas de proyectos internacionales en el campo ciencias al resto de empresas, la improvisación y el storytelling como recurso para los PM, estructuras de project management efectivas en la empresa o la gestión de la duración del proyecto con programas ‘Agile’ fueron alguno de los temas impulsados por los profesionales asistentes.

Tal y como apunta el PMI, hasta el año 2020 se crearán casi 16 millones de nuevos puestos de trabajo en el campo del Project Management, lo que tendrá un impacto directo en el aumento del 37% del PIB a nivel mundial. Tales cifras, ratifican el interés de esta disciplina por parte de empresas de todos los sectores, pero lo que es más importante, confirman que en management, como en el mercado, algo está cambiando.

La serie de encuentros PMCamp nace en Austria en 2012 y ya ha pasado por nueve ciudades europeas entre las que se cuenta Berlín, Munich, Stuttgart o Zurich. Hasta la fecha ha congregado a más de 800 participantes en un ambiente de trabajo creativo y distendido que favorece la generación de ideas innovadoras. El PMCamp Barcelona contó con la colaboración del Máster en Gestión Integrada de Proyectos del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, IL3-UB, la empresa de soluciones tecnológicas para la gestión de proyectos ]project-open[ , la consultora de CEOLEVEL y la firma de tecnología PDUs2Go, en colaboración con el Capítulo Español del PM Institute.

El Máster en Gestión Integrada de Proyectos. Project Management del IL3-UB, pionero en España, utiliza el modelo estratégico (SM) para la gestión de proyectos, y te ofrece una formación multidisciplinaria impartida por profesores provenientes tanto del ámbito universitario como de ingenierías, consultorías, empresas industriales y de servicios.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Project Management?¿Quieres saber más sobre el Máster en Project Management?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.