Hermeneia Grupo de Investigación. Estudios literarios y tecnologías digitales

El grupo de Hermeneia y el Master en Literatura en la Era Digital (IL3-UB) organizan la Jornada Formativa «La literatura en la era digital: oportunidades de futuro». Su objetivo es mostrar las posibilidades investigadoras y profesionalizadoras referentes a las humanidades y, más específicamente, a la literatura, en la actualidad.

Jornada «La literatura en la era digital: oportunidades de futuro»

4 junio 2013

La era digital es una oportunidad de presente y de futuro para todos aquellos estudiantes, profesores y creadores interesados en la literatura. Las humanidades digitales pueden ser, además, el motor de un nuevo humanismo en el siglo XXI, muy necesario en una situación como la actual en la cual la literatura, sin duda, también es un valor seguro y un motor para el crecimiento social.

Esta Jornada formativa tiene como objetivo mostrar las posibilidades investigadoras y profesionalizadoras referentes a las humanidades y, más específicamente, a la literatura, en la actualidad.

La Jornada se vincula al grupo de investigación consolidado de la UB Hermeneia: estudios literarios y tecnologías digitales, que acoge el Máster en Literatura en la Era Digital (IL3-UB) y que participa, entre otros, en el proyecto de doctorado internacional de literatura Erasmus Mundus Interzones Joint Doctorate.

Programa:

Viernes, 7 de junio, Universitat de Barcelona. AULA 0.2, Edifici Josep Carner

10h Bienvenida y presentación de la Jornada, a cargo de Laura Borràs
10’30-11h Hermeneia: the global crossroad. Giovanna di Rosario.
11-12h Abdollah Karimzadeh, City and Citizen as a Text and Its Author: A Semiotic Reading y Ricardo Pérez, ¿Qué es la mirada, la perspectiva y el punto de vista entre los siglos XVI y XVII?, Erasmus Mundus Joint Doctorate.
12-12’30 pausa
12’30-13’30 Entre la tecnofilia y la tecnofobia: el alambre de la narrativa. Ponencia de Fernando Resende, Erasmus Mundus Joint Doctorate in Cultural Studies in Literary Interzones. (UFF/Bergamo/ Perpignan/Tübingen/New Delhi).
16-18’30. Máster en literatura en la era digital: comparatismo, literatura digital, enseñanza y creación. Ponencia de Laura Borràs.

Sábado, 8 de junio, Institució de les Lletres Catalanes. Sala Sarsanedas.
Docencia, aprendizaje e investigación de la literatura en la era digital

10-11’30
– Ensenyament presencial, mixte i a distància: una visió comparativa. Oreto Doménech.
– Taller de creació literària en format elearning. Pep Elias.
– Erasmus Campus en Madrid: experiencia como alumnos presenciales de literatura digital. Bryan Barrachina y Valentina Vannimartini.
11’30-12h pausa
12-13’30h
– Intercambio Girona-Itàlia de literatura digital. Giovanna di Rosario.
– De lectures i costures. Una experiència d’análisi hipertextual de l’obra de Chantal Maillard, Anna Tort.
– El esquema de la comunicación hipertextual: una aplicación práctica, Ángela Celis.