Angélica Ascanio. Ex-alumna del Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales

Forma parte del equipo organizador de las Jornadas CREAURBS

Jornadas «Creatividad y Conocimiento, bases para una nueva competitividad urbana»

30 noviembre 2012

Angélica Ascanio participa en la organización de las Jornadas CREAURBS que tendrán lugar en Barcelona los días 13 y 14 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la UB (Av. Diagonal 690) ¡Inscripción gratuita (para los que no necesiten certificado de asistencia)!

En estas jornadas se analizan los comportamientos de cuatro ciudades españolas que emergen como polos de competitividad: Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona. Tienen un carácter multidisciplinar y considero que actores de la sociedad civil tales como gestores culturales, economistas, sociólogos, urbanistas, arquitectos y por supuesto trabajadores del sector creativo y del conocimiento, tienen algo que decir aquí. Debatiremos básicamente por una parte que factores llamados ‘soft’ como el medio ambiente o las variables sociales como las relaciones personales, la oferta cultural,

la posibilidad de tener iniciativa en tu trabajo, la existencia de redes y contactos, la capacidad de colaboración, etc… juegan un papel en la creación y estímulo de regiones creativas y del conocimiento, mientras que los factores clásicos de localización como oportunidades de trabajo o las comunicaciones y el transporte, si bien son necesarios no son suficientes.

Por otro lado también se hablará de que las ciudades tienden a buscar una especialización en los mismos sectores económicos, lo que las lleva a comportamientos no cooperativos y frena la formación de redes y la colaboración. Tiene miga. ¿Por qué las hacemos? Básicamente porque creemos que contribuyen con los resultados al acercamiento entre el sector académico y la sociedad civil. Es necesario que surja el debate, se mejoren los aspectos mencionados, y se estrechen los vínculos entre determinados sectores. Si no, ¿para qué investigamos, verdad?