José Luis Porcuna. Docente del Máster de Agricultura Ecológica

Doctor Ingeniero Agrónomo. Servicio de Sanidad Vegetal. Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Generalitat Valenciana.

José Luis Porcuna: «La agricultura ecológica necesita que se investigue, que se adapte a los modos de producción actuales»

22 julio 2015

José Luis Porcuna es el responsable del área de agricultura ecológica dentro del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana. Ha accedido amablemente a reflexionar con nosotros sobre los grandes retos, presentes y futuros, de la agricultura ecológica.

José Luis Porcuna

De cada producto del campo, el 60% del beneficio se queda en la gran distribución; en cambio, la renta agraria media se encuentra por debajo de la de 1990.  ¿Es la agricultura ecológica una oportunidad para cambiar este reparto desigual de las ganancias?

La agricultura ecológica puede servir para que los productores perciban un valor más justo por sus productos y los consumidores paguen un precio más ajustado. En la medida que se promueven los mercados locales, los mercados de agricultores, las cooperativas de consumo, etc…los intermediarios agroalimentarios pierden las ganancias que en estos casos quedan repartidas entre los consumidores y productores. Pero esto no es un valor intrínseco a la agricultura ecológica, ya que hay un mercado de productos ecológicos dirigido por las grandes cadenas de distribución. Lo que ocurre es que hay muchos sectores de consumidores que entienden que lo ecológico, para que sea tal, debe ser local.

España es el país de la UE que más superficie dedica a la producción ecológica de la UE, aunque el 80% se destina a la exportación. ¿Qué medidas cree deberían implementar los productores para seducir al mercado local?

Para promover el consumo local, lo mejor es que podamos introducir en las escuelas una asignatura de educación para el consumo. Al fin y al cabo consumir va a ser la acción más importante que va a realizar el niño en toda su vida. Cuando se educa en los valores que llevan intrínseca los productos y las cualidades alimentarias, sanitarias y medio ambientales de los mismos…el desarrollo se los mercados locales ocurre solo.

En la misma línea, ¿Cómo debería ser el sistema logístico y de distribución «ideal» que diese respuestas a las necesidades de las explotaciones agrarias ecológicas?

No sé cuál sería el sistema logístico ideal… pero entiendo que los alimentos deben de tener la consideración de elemento sagrado, como la tierra, el aire, el agua… y en consecuencia debe estar enmarcado en una legislación que preserve los valores sin impedir el comercio libre. Esto es difícil… pero es posible

En cuanto a seguridad, ¿Ofrece la agricultura ecológica estándares similares a la intensiva? ¿En qué se diferencia?

Cuando hablamos de estándares debemos de aclarar a que estándares nos estamos refiriendo. ¿Estándares de calidad? ¿Estándares nutritivos?, ¿Estándares organolépticos? ¿Estándares ambientales? Estándares sociales?, …

Si nos estamos refiriendo a los estándares convencionales de la agricultura convencional entonces podemos decir que cada vez está más cerca, aunque caminar hacia ese lugar es un poco absurdo. No tiene sentido que compremos los productos como si fuéramos a decorar la mesa, en vez de a comérnoslo.

Con muchísimos años de experiencia en el sector y en el máster ¿Hacia dónde detecta que va la innovación de la agricultura ecológica? ¿Cuál será la siguiente propuesta disruptiva qué veremos?

La agricultura ecológica necesita que se investigue, que se adecue a los modos de producción actuales. Necesitamos semillas y variedades adaptadas… necesitamos insumos que no desequilibren los agrosistemas y sobre todo necesitamos aprender a manejar los suelos…pero sobre todo necesitamos consumidores formados y educados en valores y en ética.

¿Cuáles son los principales aprendizajes que adquieren los alumnos entorno a las técnicas y protección de cultivos en agricultura ecológica?

Los alumnos el Master aprenden hasta dónde quieren aprender. Lo cierto es que en el panel de profesores cuentan con los mejores… y entre todos les queda una idea (espero que clara) de cómo plantear los problemas, qué orientaciones hay que tomar en la gestión de las parcelas y qué referencias bibliográficas y personales existen que pueden ayudarles a dar los primeros pasos profesionales. Sin lugar a dudas, todo un lujo frente a la formación reglada de las Escuelas de Agricultura.