Sr. Adán Tomé. Director del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

Licenciado en Ciencias Biológicas.

Licenciado en Ciencias Biológicas. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

La gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad son tres áreas diferenciadas. ¿Qué beneficios aporta a las empresas un profesional que sepa gestionarlas de forma integral?

23 abril 2012

El objetivo de los estándares de calidad, medio ambiente y seguridad y salud es proporcionar a las organizaciones la relación de las diferentes herramientas de gestión que son necesarias para garantizar la satisfacción de los clientes, la seguridad y salud de los trabajadores, y el mínimo impacto en el medio en el que se desarrolla su actividad. Muchas organizaciones, antes de iniciar el proceso de implantación de alguno de estos sistemas, ya disponen de herramientas de gestión. El hecho de que un sistema de gestión aporte un valor a la organización o, por el contrario  suponga una carga adicional, únicamente depende del grado en el que se aprovechen las herramientas de gestión  ya existentes. Por otro lado, hay que garantizar que estas herramientas existentes permitan/contribuyan al logro de los objetivos de la organización.

El hecho de que los tres esquemas se apoyen en herramientas de gestión muy similares, pero con requisitos específicos muy diferentes, requiere de la intervención de un profesional que sea capaz de incorporar en la gestión propia de la organización las herramientas comunes y no comunes especificadas en los estándares de referencia. Este profesional deberá aportar las garantias para cumplir con todos requisitos específicos de forma que, no solo se pueda pasar con éxito un proceso de certificación, sino que  además  la organización disponga de los medios necesarios para lograr cumplir con las expectativas de los clientes, garantizando la seguridad y salud de los trabajadores, e impactando lo menos posible a su entorno.

¿Qué características del máster lo acercan a la realidad empresarial?

Es un programa cuyo desarrollo teórico está orientado a su aplicación práctica y directa sobre organizaciones. Los ponentes que participan el programa son todos profesionales que están en activo tanto a nivel privado (en organizaciones de asesoramiento, auditoría, control,…) como público (administraciones públicas).

El programa se vertebra sobre un proyecto en el que se deberán ir aplicando los conceptos que se van trabajando durante las ponencias. Este proyecto consiste en el diseño de un sistema de gestión integrado en una organización. Los requisitos de este proyecto, y su duración, permiten que pueda ser aplicado directamente sobre la propia organización en la que trabajan los asistentes. Durante el desarrollo del proyecto contarán con la orientación y seguimiento continuado de los tutores. Se trata pues, de una aplicación directa sobre el mayor reto que puede tener un profesional de estas características. Durante el avance del mismo programa se cuenta con la participación de ponentes invitados que están ejerciendo como responsables de calidad, seguridad y salud, y/o medio ambiente en empresas, o como auditores de certificación de sistemas de gestión integrados. Asimismo, algunos ejercicios se realizan sobre documentación real de organizaciones colaboradoras.

Todo esto hace que el trabajo de los participantes esté siempre orientado a las necesidades actuales de las organizaciones buscando las soluciones más eficientes y con un  espiritu de servicio al resto de la organización.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Logística y Transporte. Soluciones de Supply Chain Management?¿Quieres saber más sobre el Máster en Logística y Transporte. Soluciones de Supply Chain Management?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios