Juanjo Perfil
Juan José Ojeda. Head of Logistics en Camper

«Las competencias de un responsable de logística: capacidad analítica, gestión de equipos y adaptabilidad»

24 mayo 2017

Los alumnos del Máster en Supply Chain Management visitaron el centro logístico internacional de Camper. Juan José Ojeda, Head of Logistics, tuvo la amabilidad de responder a nuestras preguntas.

¿Cuál es tu rol como director de logística de Camper?

Mi rol como director de logística de Camper es el rol que tenemos casi todos los directores de logística de diferentes sectores. Consiste en controlar todas aquellas soluciones logísticas para nuestra empresa y para su crecimiento en ventas, así como lograr implementar soluciones de abastecimiento desde el punto de origen hasta los diferentes destinos en el momento adecuado y al coste adecuado.

¿Qué habilidades tiene que tener un buen responsable de logística?

A mi juicio, las habilidades que tienen que tener todos los responsables de logística yo diría que son tres, fundamentalmente. La primera es la capacidad analítica, constantemente tenemos que hacer comparativas, revisamos escenarios y simulaciones, dominamos los SGA (sistemas de gestión de almacén), así que el Excel sigue siendo una herramienta necesaria. La segunda es, no por ese orden, necesariamente, la gestión de equipos: la gestión de liderazgo y la gestión de la inteligencia emocional, a nadie se le escapa que somos responsables que tenemos un grupo numeroso de trabajadores por lo tanto hay que organizarse y adaptarse a ellos de la mejor manera. Y la tercera es la adaptabilidad y la flexibilidad, la posibilidad de ver a futuro posibles retos o posibles riesgos para adaptar nuestra logística a un mundo tan cambiante donde procesos y automatización caducan en seguida.

¿Qué importancia tiene la formación continua en un sector como la logística?

La importancia de la formación es vital. Como he dicho antes, es importante adaptarse al medio, a los cambios y es necesario estar informado de las nuevas experimentaciones tecnológicas y sobretodo de la nueva gestión de equipos.

¿Cuál es la posición de este almacén en relación a todas las ventas de Camper a nivel logístico?

La posición de este almacén es estratégica, desde aquí salen más de un 65% de las entregas que realizamos, nuestro principal mercado es Europa, donde tenemos casi todos, por no decir todos, los canales y los clientes más importantes. Además, es el único almacén en propiedad que tenemos.

¿Qué función estratégica cumple vuestro equipo de soporte al cliente?

Disponemos de un equipo de customer service que ofrece servicio a nuestros clientes tanto de servicio al cliente, de e-commerce en concreto, a toda Europa en su idioma nacional para resolver todas las necesidades que tengan. Además tenemos un equipo de managers que controla a nivel global los presupuestos, el transporte y los proyectos que se tengan que implementar en cualquier situación y en cualquier mercado mundial.

¿Cómo ha influido aplicar normas de mejora continua como Lean Management o las 5S en la mejora de los procesos?

La aplicación de técnicas de lean management o de 5S nos han aportado básicamente dos aspectos muy importantes que cabe resaltar. El primero es la mejora de la productividad, porque cada puesto de trabajo ha sido ordenado y estudiado en lo que respecta a los micromovimientos y la ergonomía, y la segunda la reducción de los riesgos en materia de prevención de riesgos.

Juan José Ojeda es responsable de la visita al Centro Logístico de Camper en el Máster en Supply Chain Management que pretende que destaques como profesional en esta área de la empresa. A lo largo del programa, aprenderás a definir una estrategia logística teniendo en cuenta el entorno, a partir de la cual podrás desarrollar las áreas que la integran y gestionarlas de forma innovadora y sostenible.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Logística y Transporte. Soluciones de Supply Chain Management?¿Quieres saber más sobre el Máster en Logística y Transporte. Soluciones de Supply Chain Management?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.