«Los deportistas de élite necesitan un modelo de atención holístico»

1 marzo 2016

¿Cómo desarrollar el talento de deportistas de élite? Hoy entrevistamos a Carles Folguera, Director de la Masía, la residencia y academia formativa del Fútbol Club Barcelona, referente a nivel mundial.

La Masia es admirada en todo el mundo por su capacidad de formar e impulsar el talento deportivo de elite ¿Cuáles son los elementos diferenciales de la propuesta que hace a los jóvenes deportistas?

Básicamente, el elemento diferencial de la propuesta que se hace desde la Masia a los deportistas que acoge  tiene que ver con la atención integral a los mismos. El equipo de profesionales que trabajan con los residentes tiene como referente un modelo de atención holístico. Es decir, se vela no solamente por desarrollar las capacidades, destrezas y habilidades deportivas de los chicos, sino también para formarlos como personas, considerando todas sus dimensiones (emocional, formativa, salud, ética, familiar).

Los éxitos en el mundo del deporte no se detienen. Siempre se supera una nueva marca o se consigue un nuevo récord… ¿Cómo se trabaja para que el deportista alcance retos cada vez más exigentes y que muchas veces parecen inalcanzables?

Partiendo de sus límites pero también siendo detectores de sus capacidades, con el fin de trabajar sobre dónde los mismos se encuentran anclados (ej: en su historia vital, en el peso de las expectativas familiares, en su motivación…)

Carles Folguera

En este escenario altamente competitivo ¿Qué competencias y conocimientos claves aportan los diferentes perfiles que conforman su equipo en La Masia?

Las competencias y conocimientos claves que conforman el equipo de trabajo en la Masía son diversos, es un equipo interdisciplinar. Sin embargo, todos los profesionales tienen en común la formación de cuales son los aspectos necesarios que deben trabajarse en la acción de acompañamiento de los residentes. Es necesario compartir un mismo modelo de intervención, una unidad de criterios, disponer de conocimientos en relación a la psicología deportiva, a la ética, a la salud… Requiere por parte del equipo sentido del compromiso, flexibilidad, paciencia, capacidad de escucha, sentido crítico, iniciativa, creatividad y un conocimiento sobre el propio sistema de creencias para evitar interferencias en la relación de ayuda al deportista.

Muchos profesionales del entorno deportivo manifiestan interés por redirigir su carrera hacia el acompañamiento de deportistas de élite ¿Que les recomendaría para que pudieran dar el salto hacia este ámbito?

La necesidad en formarse y poder conocer, desde la teoría hasta la práctica, las formas de intervención de otras disciplinas distintas a la suya, que también juegan un papel fundamental en la atención del deportista. Parece que la evolución de las distintas áreas de conocimiento de algún modo pretenda llevarnos a la especialización concreta y específica en una materia, de una disciplina. Pero para el acompañamiento de deportistas de élite se hace necesario poder tener una visión más holística, conocer otras perspectivas, que de algún modo juegan un papel importante en relación a la intervención particular de una disciplina concreta. Si aprendemos de otros, si miramos a otros, si interactuamos conociendo las formas de hacer del otro, esto nos permitirá innovar y crecer en nuestra disciplina concreta i especializada, hacerlo de una forma más global, y por lo tanto dar una atención mejor al deportista con el que estemos trabajando.

¿Nos podría dar detalles de alguna innovación técnica que actualmente estéis impulsando en La Masía en el trabajo con los jóvenes deportistas?

En el trabajo con los jóvenes deportistas, la innovación técnica que actualmente estamos llevando a cabo tiene que ver con la implementación del proyecto de tutorización individual de cada residente. La tutorización individual permite el establecimiento de un plan de trabajo con cada uno de ellos, por temporada, dónde cada deportista asume conscientemente un papel activo en sus objetivos, los cuales afectan a los distintos ámbitos de su vida (formación académica, motivación, rendimiento deportivo, aspectos de su vida cotidiana…). El tutor o tutora se convierte en el referente y puente entre el residente y sus diferentes contextos de relación, ayudando en la gestión de su día a día (deportiva, emocional y educativa) a los chicos que han dejado a sus familias y sus lugares de origen para emprender la aventura del deporte de élite y conseguir ser profesionales.

Este proyecto requiere de profesionales expertos, formados en el acompañamiento integral, dónde se tiene en cuenta el desarrollo mental, cognitivo, emocional, social y ético de los chicos. Por ello, valoro tan positivamente el Postgrado de Atención Integral al Deportista de Élite que desde EDUVIC se ha diseñado y el cual se está ofertando desde la UB.

El Postgrado en Atención Integral al Deportista de Alto Rendimiento de la Universitat de Barcelona pretende que alcances un mejor conocimiento propio y del deportista para liderar su desarrollo, gestionar su diálogo interno y, en definitiva, sacar el máximo rendimiento de su potencial.