Glòria Vallès. Docente en el Máster en Dirección de Comunicación Empresarial

Formada en Dirección de Empresas y Liderazgo, Dirección Estratégica de Comunicación y Marketing, Turismo y Gastronomía por Stanford University, ESADE Business School, IE Instituto de Empresa y Cornell University NY. Ex- Directora General de Can Bonastre Wine Resort. En la actualidad es directora de gLo Comunicación.

Marketing turístico: Digital PR para destinos turísticos

24 marzo 2014

Las relaciones públicas digitales son una gran herramienta de marketing y comunicación que todavía tiene mucho por recorrer y sacar el máximo partido en nuestro país. La combinación del marketing de contenidos, las redes sociales y el SEO/SEM convierten al Digital PR en una gran fuerza de promoción para los destinos turísticos y los hoteles. Así lo entiende por ejemplo la agencia de turismo de Sudáfrica, que ha firmado este enero un contrato a 3 años con una agencia de relaciones públicas en Londres para captar turistas procedentes del Reino Unido a través de estrategias de Digital PR. El briefing del contrato tiene como principal objetivo modernizar la percepción que se tiene en Inglaterra del país, un objetivo adecuado para una campaña de Digital PR.

También Brasil, con su campaña Visit Brasil, inunda desde hace tiempo la esfera digital para promocionar el país en la escalada turística que empieza este año con la Copa Mundial de Futbol FIFA y terminará en 2016 con la organización de los Juegos Olímpicos.

Influencer engagement y storytelling son el eje conductor de esta disciplina, es por ello que el turismo se presenta como uno de los sectores más atractivos y con más futuro para desarrollar las campañas de relaciones públicas digitales. ¿A quién no le resulta estimulante crear una historia alrededor de un destino paradisíaco? ¿o ver un vídeo en las redes sociales que nos cuenta una aventura ocurrida en un hotel moderno en el centro de Barcelona, San Francisco o Río de Janeiro?

El sector es atractivo para muchas personas. Quienes no se dedican profesionalmente a ello, relacionan el turismo con sus momentos de ocio y descanso, y tienen más predisposición a consumir contenidos de este tipo. Este es también uno de los sectores principales en cuanto a la ploriferación de bloggers. Así se demostró este año 2014 en FITUR, la principal Feria de Turismo en España, donde la comunidad bloggera y sus nichos de público tuvieron un peso muy importante.

Compañías turísticas como Expedia o MSC Cruceros dieron a los bloggers un espacio importante en sus estrategias de Marketing Digital con la creación de Expedia Viewfinder Blog y MSC Preziosa Blogger Competition. No podemos obviar que estas empresas trabajan los contenidos en la red con los bloggers como fruto de un análisis previo y la creación de una estrategia global que pretende dar valor y promocionar sus productos y servicios.

El Digital PR tiene por lo tanto una gran fuerza en el marketing turístico presente y futuro, y el éxito que puede aportar a las marcas está garantizado, siempre y cuando se establezcan objetivos muy concretos para cada campaña y se realice el seguimiento adecuado. Solamente si se integra la estrategia de relaciones públicas digital con el Plan de Marketing y Comunicación de la marca, para trabajar de forma transversal en la notoriedad de la marca y en los objetivos y estrategia de comunicación, el Digital PR tiene los resultados asegurados.