Taller organizado por los expertos y alumnos del. Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente

Nadie vive eternamente… ¡pero podemos vivir un poco más! Los signos guía de un ataque al corazón (taller Aula+).

24 mayo 2013

El pasado día 9 de mayo tuvo lugar en IL3 en el marco de las actividades de Aula+ un taller-seminario que titulamos «Nadie vive eternamente…¡pero podemos vivir un poco más!», que trató sobre los signos guía de un ataque al corazón, el reconocimiento del ictus y las recomendaciones a nivel europeo para practicar reanimación cardiopulmonar en una persona víctima de una parada cardiorespiratoria, junto con el uso de un desfibrilador externo automático (DEA).

La sesión estuvo distribuída en una sesión teórica, primero con una breve explicación del por qué puede suceder un ataque al corazón, factores de riesgo y mecanismo de formación y acción del coágulo que puede provocar el infarto, para luego mostrar cuáles son los signos y síntomas que debemos reconocer rápidamente, ilustrándolo con este vídeo realizado por British Heart Foundation.

Tras este pequeño susto seguimos con el reconocimiento de un ictus o embolia cerebral, explicando brevemente en qué consiste el método F.A.S.T. y el R.A.P.I.D., herramientas de detección precoz de déficit neurológico. Seguidamente los asistentes fueron aleccionados con una presentación de las recomendaciones europeas de reanimación cardiopulmonar y uso de un DEA.

La sesión fue seguida con gran interés por los asistentes, que realizaron un buen número de preguntas para esclarecer algunas dudas, con ganas de aprender más. Debido a las limitaciones de tiempo, no pudimos aumentar el temario, quizás para próximas sesiones…

Al finalizar la exposición teórica invitamos a los asistentes a poner en práctica los conocimientos teóricos en grupos reducidos y con profesores del grupo GIF-APU (Grupo de Innovación y Formación en Atención Prehospitalaria Urgente) que durante casi una hora tutorizamos las maniobras de compresiones mecánicas externas y uso del DEA.

Disfrutamos mucho con la participación de los asistentes y desde aquí queremos felicitarlos por su interés y empeño en aprender cómo ayudar a salvar una vida.

¡Gracias!

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Atención Prehospitalaria Urgente?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Atención Prehospitalaria Urgente?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.