Oriol Guitart. Experto y docente en el Postgrado en Marketing Intelligence y Big Data

Jefe de eCommerce del RACC, además de realizar tareas de consultoría des de su empresa, BeMain Group. Licenciado en ADE por la UB, Máster en eCommerce por La Salle y Máster en Dirección de Marketing por ESADE. Experto en marketing y digital business con más de 12 años de experiencia. Es ponente habitual en los principales eventos de marketing digital en España.

Postgrado en Marketing Intelligence y Big Data, hacia un cambio cultural dentro de las organizaciones.

23 diciembre 2014

Las organizaciones han pasado por ciclos, de menor o mayor duración, que han implicado cambios adaptativos en momentos puntuales, y otros cuya afectación puede considerarse ya estructural. Sin ninguna duda, la irrupción de Internet obligó a un cambio profundo a nivel organizativo que se ha acelerado progresivamente a medida que las empresas han asimilado que ya no se trata solo de ecommerce, evolución a web 2.0, etc., sino que todo esto ha provocado volver a diseñar procesos. Se rediseñan procesos a la vez que surgen nuevos modelos de negocio facilitados e impulsados por el crecimiento tecnológico así como por las propias pautas de comportamiento y consumo de nuestra sociedad, las cuales van mutando. Esto ha afectado a todas las áreas funcionales, también Finanzas y RR.HH., y obviamente Marketing, Ventas y Operaciones.

El salto que supone pasar de enfoques de Business Intelligence basados en CRM (y asentados en modelos de bases relacionales) a un enfoque de Big Data es, y será, de una gran profundidad. Hasta ahora las pioneras han sido lo que consideraríamos grandes empresas (no solo en cuanto a músculo financiero) de determinados sectores que ya eran intensivos en la generación y explotación de datos, pero, poco a poco, esta tendencia se va ampliando a todo tipo de organizaciones.

Una consecuencia es que se necesitarán (y se necesitan) profesionales con nuevas competencias, por supuesto, en lo referente a habilidades técnicas y con perfiles desarrollados bajo nuevos enfoques, personas que sepan cómo transmitir la cultura del conocimiento y la visión de cliente interno o traducir y presentar los datos a un lenguaje de negocio a diferentes niveles de management dentro de la empresa.

El postgrado, al que hemos intentado dar un componente muy transversal, abarcará todo lo mencionado en sus nueve meses de duración. El objetivo final será dotar de mayor conocimiento, profundidad, solidez, precisión y rapidez en lo relativo a la toma de decisiones, desde las operativas hasta las estratégicas.

Vivimos en tiempos complejos, dinámicos y por tanto en continuo cambio, pero realmente excitantes. En este postgrado no solo queremos formar, sino dar las herramientas para que, una vez finalizado, el profesional que haya adquirido todos esos conocimientos teóricos y prácticos, pueda asumir y liderar proyectos de Marketing Intelligence y Big Data desde su propia organización y consolidar una mayor seguridad en las resoluciones.

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Business Data Analytics y Marketing Intelligence?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Business Data Analytics y Marketing Intelligence?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.