Josep Cuní. Director fundador del Máster en Periodismo BCN_NY

Periodista, conductor y director de “8 al Dia” de 8 TV, columnista en El Periódico de Catalunya y en el diario Avui. Ha sido director y conductor de ‘Els Matins’ de TV3 y ‘Els Matins amb Josep Cuní’ de Ona Catalana, COM Ràdio y Catalunya Ràdio, programa que lideró las audiencias radiofónicas durante varios años. Fue profesor en la Universitat Pompeu Fabra y jefe de programas de Catalunya Ràdio.

Cuní ha ganado diversos premios, entre ellos el Ondas (en cuatro ocasiones), el del diario AVUI (dos ocasiones), el Òmnium Cultural, el Ciutat de Barcelona, el Ciutat L’Hospitalet, el del Institut Català del Consum y el de la Associació de Professionals de Ràdio i Televisió.

Profesión de tango: pasión

15 enero 2013

Prólogo de «Periodismo narrativo» escrito por Roberto Herrscher, director del Máster en Periodismo BCN_NY. El libro se presentó en diciembre del año pasado conjuntamente con «Ética del periodismo«, del decano de Filosofía de la UB y catedrático de ética Dr. Norbert Bilbeny (consulta disponibilidad de las publicaciones).

periodismo narrativo

Nos conocimos en Nueva York, “una ciudad de cosas inadvertidas”, como la define Gay Talase. Nos presentó Anne Nelson mucho antes de que, la por entonces profesora de la School of Journalisme de Columbia University, se convirtiera en exitosa autora teatral. Un flash personal a raíz de una historia familiar vinculada a un miembro del cuerpo de bomberos de Manhattan tras los atentados a las torres gemelas la llevó a escribir “The Guys”. Pocas semanas después la obra llegaba al Off Broadway protagonizada por Sigourney Weaver donde se representó durante meses para saltar más tarde al cine. La común amiga, que había sido su mentora, introducía a los alumnos de sus clases en “International Media”, tarea que hacía compatible con sus contactos en este mismo ámbito por delegación del decano Tom Goldstein. Entre él, David Klatell y Anne Nelson junto a Paul McNeil de Continuing Education, forjaron la parte americana del Máster BCNY que seguimos impartiendo en IL3, Universitat de Barcelona desde hace doce años y del que Roberto Herrscher no ha dejado de ser alma, corazón y vida. Y como en el bolero, funde sentimiento, pasión y entrega hacia unos alumnos que, curso tras curso, se arropan en él y con él para conocer primero y experimentar después el éxtasis del periodismo. Porque trabajando, estudiando, aprendiendo con Roberto uno no puede evitar sentir a todas horas la auténtica sensación de lo que representa poder explicar a los demás lo que a los demás les sucede. Pero ¿qué les sucede realmente a los demás? Ahí es donde entra en juego el periodismo narrativo que con tanto énfasis el profesor Herrscher describe, comenta, detalla y analiza en las siguientes páginas.

Quizás porque sabe que “todo el periodismo es ficción” como sentenció Norman Mailer, Roberto encabeza el listado de sus referentes – ¡cómo no! – con Kapuscinski. Y lo hace cuando hemos sabido gracias a su biógrafo, compañero y confidente Artur Domoslawski, que el polaco cargaba sus reportajes con grandes dosis de simulación. ¿Alteraba con ello la emoción de su trabajo resultante? En absoluto. Todo lo contrario, porque es cuando asume el papel de portavoz de los pobres que encuentra en sus viajes, por citar un ejemplo, cuando se da cuenta de que “la pobreza también es la imposibilidad de expresarse”. Le sucede como a Oriana Fallaci. Decidir de antemano si sus reportajes serian un drama o una comedia, como ella misma reconoció para exponer la razón de su éxito profesional, no rebajó un ápice la intensidad de lo narrado ni la trascendencia de lo denunciado. Lo han sabido explicar muy bien los premios Nobel Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Escritores de universal talento que han ejercido el periodismo como base de muchas de sus obras gracias a las que se han llevado mucho más allá instantes y perfiles, casos y circunstancias que elevaron las anécdotas a la categoría de la gran literatura.

El libro que tienen en sus manos no es un manual sobre Periodismo Narrativo aunque bien puede utilizarse como tal. Es el resultado del trabajo de un docente, estudioso y ejerciente, que encuentra en algunos de los muchos nombres que han dejado huella periodística por estilo y capacidad, el aval a su teoría. Y como buen argentino con tango como banda sonora, describe minuciosa y apasionadamente sus impresiones sin dejar a un lado sus propias vivencias. Porque para Roberto no puede entenderse la descripción de un paisaje sin la influencia de su paisanaje. El familiar, el amical, el fraternal, con quienes congenia y comparte la esencia vital del periodismo. La dimensión humana siempre. Aquella que, lejos de lo que aparenta, le facilita la descripción a través de la opinión. Se nota que ha leído a Josep Pla a quien incluye, junto a Javier Cercas, en la presente edición corregida y ampliada de la que vio la luz en Chile hace un tiempo. El astuto ampurdanés al final de su larga trayectoria, harto de escuchar sandeces, sentenció: “Es más fácil opinar que describir. Infinitamente más. Precisamente por eso todo el mundo opina”.

En estas páginas Roberto opina. Pero consigue que la opinión sea la base de su descripción para la cual ha sabido superar el reto de “enfrentarse a una hoja en blanco, rebuscar entre las nubes y traer algo aquí abajo”. Truman Capote lo dijo, Roberto Herrscher lo ha hecho.