Qué es un técnico de recursos humanos digital

23 octubre 2015

El entorno digital ha cambiado de manera definitiva la forma en la que se relacionan las personas y está obligando a las empresas a transformar sus procesos internos para responder a nuevas formas de contacto con su mercado. En medio de esta revolución, el área de recursos humanos se enfrenta a un doble desafío: diseñar nuevas estrategias para la detección e impulso del talento que aprovechen los canales 2.0, y adelantarse a las necesidades que tendrá el mercado para ofrecer perfiles profesionales que incorporen competencias digitales que cambian casi a diario.

Tal y como recuerda la consultora de RRHH especializada en mercado tecnológico, Experis-IT, a través de Patricia Fernández, Directora Nacional de Negocio Digital,, hoy más que nunca el profesional de los recursos humanos debe apostar por su especialización en el entorno digital. El desempeño que las empresas esperan de él nada tiene que ver con el papel de reclutador que ha tenido hasta la fecha.

Hoy demandan que sea:

• un profesional resilente y gestor del cambio,
  • capaz de enfrentarse a procesos de selección complejos, donde los perfiles a detectar cambian al ritmo que lo hace la tecnología, obligándole a un replanteamiento constante de sus criterios de búsqueda y selección.

Asimismo, debe aportar:

• una gran capacidad de análisis y tener orientación a los resultados: seguramente estará en contacto con perfiles muy jóvenes, con trayectorias profesionales menos extensas, pero altamente especializados en tecnologías disruptivas, para los cuales deberá diseñar vías innovadoras de aproximación.
  • Por ello, además, se le exige que sea un fidelizador nato. En un mercado altamente necesitado de este tipo de talento su papel será clave en el compromiso del candidato con la empresa.

La utilización de las redes sociales como herramienta analítica y de networking por parte del profesional de los recursos humanos es el elemento que lo diferenciará en el mercado y disparará su empleabilidad. Hoy el canal digital está a su servicio para detectar tendencias en relación a los nuevos perfiles que demandan las empresas, para descubrir y contactar a profesionales sobresalientes, para hacer un diagnóstico si los perfiles seleccionados encajan realmente con los valores y la cultura empresarial, y para crear su propia marca personal en el mundo de los RRHH consiguiendo atraer talento de manera natural. La clave está en ser capaz de sacar el máximo partido a la información que ofrece el medio digital para así innovar en los métodos de captación, selección y formación de personal.

El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, IL3-UB, colabora con Experis-IT, una firma de ManpowerGroup, en sus programas de formación dirigidos a perfiles demandados por la nueva economía digital. La experiencia de Experis-IT en la búsqueda de talento para empresas de sectores como el comercio electrónico, el marketing online, social media, la tecnología móvil, transformación digital organizacional o la ciberseguridad, es un aporte clave para responder al objetivo de alta empleabilidad asumido por IL3-UB en esta área.

El Postgrado en Estrategia Digital de Recursos Humanos te prepara para liderar la transformación digital de tu organización desde RRHH. Descubrirás las oportunidades que crean las nuevas tecnologías y las consecuencias de no utilizarlas, con el objetivo de alinear el enfoque al cliente con la experiencia de empleado (employee centricity). De la mano de los expertos que están liderando la estrategia y la transformación digital en sus organizaciones, podrás aportar valor y ventaja competitiva como gestor del cambio de tu organización desde recursos humanos.