¿Y si nos apeteciera vivir para trabajar?

7 julio 2016

Ser feliz en el trabajo y lograr resultados extraordinarios es posible. Así lo demostró Jaume Gurt, director de Organización y Desarrollo de Personas en Schibsted Spain, grupo al que pertenece Infojobs.

La vida empresarial del portal de reclutamiento ha sido una verdadera montaña rusa. Arranca en 1998 como un proyecto emprendedor, en 2002 ya cuenta con un equipo de 30 personas, en 2008 llegan a ser 260 profesionales… Y llega la crisis. E Infojobs, que era el lugar donde la gente encontraba trabajo, ya no tiene trabajo que ofrecer. No hay trabajo. Y de un día para otro se desencadena la tormenta perfecta: la compañía se encuentra en medio de una crisis financiera que coincide con un cambio del modelo digital y la entrada de competidores globales como Linkedin. Los accionistas exigen soluciones creativas y los empleados no pueden ofrecerlas: sufren parálisis, miedo a arriesgarse, stress, falta de ambición…

“En medio de un escenario tan adverso entendí que las personas son el único activo diferencial de nuestra empresa”, explica Jaume Gurt. “La tecnología se puede comprar, el producto se puede copiar, pero las personas no, son nuestro elemento diferencial”. Es bajo esta mirada que se decidió dar máximo apoyo a los profesionales para garantizar primero la supervivencia, y luego el crecimiento del negocio.

5 iniciativas que impulsó Infojobs para hacer felices a sus empleados

• Redefinición de los valores. Los profesionales de la firma participaron en la ratificación de los valores existentes lo que permitió estructurar un nuevo marco para las relaciones laborales y personales compartido por todos.
  • Utilización de los valores de manera concreta e intensiva. Ser sincero es un valor, pero también una actitud que se contagia. Por ejemplo, se es generoso si se aportan ideas de manera constante al equipo. Para hacer seguimiento de esta actitud, cada seis meses todos los profesionales se reúnen con su responsable directo para comentar cómo están viviendo los valores siempre en positivo: que están haciendo bien, y que cosas pueden hacer mejor.
  • Entender que cada trabajador es único y su aporte es crucial… Y hacérselo saber! Globos de corazón por un trabajo bien hecho, premios para quien representa mejor los valores. Iniciativas originales y únicas que surgen del día a día… no son sistemáticas “Cuando tu vives tu trabajo con implicación no hay espacio para el método, las iniciativas surgen”. Así, quien tiene una idea, la lleva a término: reconoce a otro y se siente orgulloso de su iniciativa.
  • Ofrecer herramientas para ser mejores personas y mejores profesionales. Se reconvirtió un espacio de la oficina en un espacio de relajación para practicar yoga y meditación, con monitores y en horario laboral, o talleres de eneagrama… Recursos para reducir el stress y dar.
  • Tomar conciencia del entorno en el que se desarrollan los profesionales de la empresa y de lo estresante que es. El uso intensivo de las tecnologías, hiperinformada e hiperconectada o la convivencia intergeneracional en el lugar de trabajo con sus diferentes miradas y motivaciones implica un esfuerzo adicional por parte de las compañías para ofrecer a las personas un “oasis laboral” que le genere las menores tensiones posibles ofreciéndole, al mismo tiempo, los mejores resultados.

Con estas y otras medidas Infojobs cambió la actitud de sus trabajadores y el negocio consiguió fluir. Sin haber aumentado el presupuesto en formación técnica, la percepción de que la compañía invertía en el desarrollo de sus trabajadores pasó del 30% al 90%, el 94% de los trabajadores manifiesta tener un alto sentido de pertenencia a la compañía, el 98% de los profesionales se sienten orgullosos de trabajar en Infojobs, las bajas se redujeron prácticamente a 0% y los resultados financieros fueron en aumento.

En 2016, 50 mil empresas escogieron infojobs para publicar 1 millón 6 mil vacantes que fueron vistas por 100 millones de personas, o lo que es lo mismo, 100 millones de ilusiones pasaron por Infojobs de las cuales, algo más de un millón ochocientas se convirtieron en alegría, tal y como detalló Jaume Gurt. Además de todas las políticas internas, Infojobs cuenta con 4 coaches profesionales y personales a disposición de sus trabajadores.

El Executive Program en Dirección de Recursos Humanos prepara a asumir el nuevo rol de Director de Recursos Humanos quien necesita potenciar las habilidades de liderazgo, tener una visión estratégica, y saber qué modelos de gestión de Recursos Humanos funcionan en otras empresas, sectores, países y qué tendencias son adecuadas para la empresa por su cultura y valores.