Profesionales de diversos sectores debaten en el IL3 Meeting sobre cómo aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en el mundo laboral

08.06.2011

La edición de este año del IL3 Meeting, que se celebró el miércoles 8 de junio en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, tuvo un formato de mesa redonda y el título de 'Nuevas profesiones, nuevas oportunidades'.

Intervinieron cuatro ponentes procedentes de ámbitos profesionales muy diversos: Roger Casellas, director de Eficiencia Energética de Schneider Electric; Joan Cornet, presidente ejecutivo de la Fundación TicSalut; Marc Vidal, experto en economía digital y asesor empresarial; y Montserrat Sánchez, socia directora de Talentiam retail hr evolution.

El debate, presidido por el director general del IL3 Sr. Pedro Vázquez, contó con un público formado mayoritariamente por estudiantes y antiguos alumnos del IL3, además de docentes y profesionales vinculados a este centro. Los asistentes pudieron seguir una primera intervención de cada uno de los ponentes que presentaron cuál era la situación en sus sectores: cómo las nuevas tecnologías están modificando el trabajo de los profesionales de la salud, el progreso que han tenido desde hace diez años las empresas y los servicios destinados a potenciar la eficiencia energética, cómo puede cambiar en el futuro más próximo la red Internet tal y como la conocemos hoy, o qué oportunidades profesionales, a veces poco conocidas, nos encontramos en sectores como la moda, y en general, el retail.

Pero más allá de las especificidades de cada uno de los sectores, durante la mesa redonda surgieron algunos temas comunes en los que coincidieron los cuatro ponentes. Se habló de la importancia tanto de la formación académica de base como de la formación continua, y sobre todo, se enfatizó el papel que juegan las actitudes personales y las capacidades que van más allá de los conocimientos técnicos. En este sentido, se señalaron aspectos como la flexibilidad, la capacidad de adaptación y de comunicación o el hecho de mantener las ganas de aprender a pesar de llevar años ejerciendo una profesión. Se destacaron el miedo al cambio y al fracaso como elementos que hay que superar en el nuevo contexto económico y laboral y, en cambio, se constató que a menudo hay que estimular la ambición. Otro de los temas del debate fue la emprendeduría como forma de aprovechar las oportunidades de la sociedad actual y las nuevas tecnologías.

En el turno de intervenciones del público surgieron inquietudes sobre cómo superar la brecha digital que puede aparecer entre aquellos que entren en el mundo de las nuevas tecnologías y los que se quedan fuera, o qué papel pueden tener los profesionales que ya tienen una larga trayectoria en el contexto actual caracterizado por las nuevas tecnologías y un ritmo acelerado de cambios. En este caso, se coincidió en que la experiencia puede ser un valor muy importante si se acompaña de una predisposición al cambio y a la actualización de conocimientos.