La Fundación Caja de Ingenieros y el IL3-UB clausuran la segunda edición del Programa Superior de Emprendimiento.

09.02.2016

La iniciativa propone un itinerario formativo centrado en desarrollar aquellas competencias claves para asegurar la continuidad y consolidación de los proyectos emprendedores.

Con este curso, la Fundación Caja de Ingenieros impulsa la innovación y el espíritu emprendedor de los socios y la sociedad en general.

La Fundación Caja de Ingenieros y el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona IL3-UB han concluido con éxito el II Programa Superior Universitario de Emprendimiento, iniciativa de RSC diseñada por el IL3-UB y dirigida a los socios de Caja de Ingenieros, que en sus dos
ediciones ha impulsado 37 proyectos.

El Programa hace una propuesta de asesoramiento integral 360º al emprendedor única en su categoría, ya que, además de ayudar a convertir su idea en empresa mediante innovadoras técnicas de aprendizaje ejecutivo —design thinking, mentoring multidisciplinario, bootcamp, etc.—, trabaja en el desarrollo de las competencias imprescindibles para llevar una start-up hasta el punto de maduración y evitar su desaparición en fases tempranas.

Según el Global Enterpreneurship Monitor, pese a que la iniciativa emprendedora en España es alta, “es difícil que las empresas y proyectos de nueva creación superen sus primeros cinco años de vida, principalmente por la escasa ambición de sus impulsores y la falta de habilidades para expandir sus negocios”. El difícil acceso a la financiación es otro de los motivos mencionados por el GEM como barrera a la ceración de un nuevo tejido empresarial.

Con el objetivo de superar este escenario adverso, el Programa se centra en desarrollar competencias como la creatividad e innovación, visión global y ‘customer centric’ del negocio, flexibilidad y adaptación, cooperación o empatía y comunicación efectiva. Complementando esta propuesta, se trabaja para sacar el máximo partido de las nuevas conexiones, creadas entre los emprendedores participantes del Programa y con el mercado, para impulsar circuitos de conocimiento que faciliten la innovación dentro de sus empresas y la colaboración con otros actores.

El Programa Superior en Emprendimiento nació de la apuesta, por parte de la Fundación Caja de Ingenieros, de contribuir al entorno económico y social potenciando el espíritu emprendedor e innovador de personas que quieren hacer realidad sus ideas de negocio.

Proyectos

Durante la jornada de clausura de la segunda edición del Programa se presentaron 3 de los 18 proyectos desarrollados ante directivos y posibles inversores:

Steril Services propone un servicio integral: desde la logística y tratamiento, a la gestión documental de esterilización industrial mediante vapor puro dirigido a la industria farmacéutica, pequeñas clínicas y centros hospitalarios. Esta modalidad de outsourcing, totalmente disruptiva para la industria de la salud, evita la inversión en equipamiento y los gastos derivados de la necesidad de cumplimiento de normativa y la realización de procesos de mantenimiento por parte de las instituciones sanitarias.

Proyecto Aula Verde ofrece una experiencia de cultivo en el ámbito escolar a través de la instalación de una huerta con sistema hidropónico y con acceso a una plataforma digital de contenidos y actividades como guía para el trabajo en el huerto. El colegio puede ser partícipe al compartir posteriormente sus aprendizajes con la red de instituciones que cultivan. Se trata de replicar una experiencia que lleva 4 años realizándose con éxito en Buenos Aires, Argentina.

La Pyrenees Stage Run será la primera carrera de montaña por etapas en el calendario catalán. Propone seguir el GR11 comenzando en Ribes de Freser y acabando en Vielha con dos etapas en territorio Andorrano. Los corredores deberán realizar el recorrido en pareja y seguirlo utilizando GPS. Tal y como detallan sus impulsores, la propuesta persigue dar respuesta a la inquietud de muchos corredores locales que no tienen la capacidad económica para participar en carreras de etapas míticas como son el Marathon des Sables, la Transalpine-Run o la Everest Trail Race. Además, durante la primera edición del Programa vieron la luz otros 19 proyectos entre los que destacan:

Vitasalud, una plataforma tecnológica que ofrece un ecosistema de soluciones integrales con herramientas y recursos para la gestión personal de la salud. Una propuesta que, a través de técnicas de gamificación, ofrece 9 planes “para convertirse en la mejor versión de uno mismo” mediante información, tienda online, editorial y una academia de formación para la certificación de empresas saludables.

SilverCare se dirige a mayores de 75 que viven solos y les permite estar más conectados mediante la utilización de smartphones adaptados a sus necesidades. Gracias a un único phablet se agrupan todas las funcionalidades que la gente mayor necesita para estar en contacto con los suyos y con los servicios de asistencia: teléfono, interfono, espacio para compartir fotos, gestor de medicación, detector de caídas, monitorización de aparatos como cocinas o grifos.

DNAfamilyBook es un innovador servicio para la conservación del ADN familiar con el objetivo de disponer siempre de la información genética necesaria que pueda dar señales de posibles enfermedades que tengan un componente hereditario y para las cuales ya exista una cura o bien un sistema para su prevención. El objetivo de la propuesta “es concienciar a las familias de que se hagan cargo de su propia salud”. Dado el éxito de la iniciativa, sus impulsores tienen previsto abrir una tercera convocatoria en septiembre de 2016.