El entorno 2.0 al servicio de una gestión del talento altamente estratégica para el negocio.

20.11.2015

Con el impacto de las redes sociales, la gestión del talento en la empresa evoluciona y cuenta hoy con nuevas oportunidades, pero también se enfrenta a complejos desafíos. Conseguir sacar el máximo partido a las herramientas digitales permite al profesional de los recursos humanos convertirse en un perfil altamente estratégico para la organización. La revolución está en marcha: hoy, en España el 69% del talento se localiza a través de las redes sociales.

Lejos de su papel más administrativo, el director de recursos humanos está llamado a ser un gestor del cambio en la organización. Así lo dejó patente Amparo Díaz Llairó (@amparodiazll), directora del Postgrado en Gestión Innovadora 2.0 de los Recursos Humanos además de CEO de Global Human Capital Group, y Teresa Niubó (@TeresaNiubo), directora de Recursos Humanos de Affinity Petcare, durante la sesión dedicada a analizar el impacto que las herramientas digitales están teniendo en la gestión del talento en la empresa.

En el centro de esta revolución sitúan un nuevo reto: la construcción del “Employer Branding”,que es la creación de una identidad corporativa atractiva y la gestión digital de la marca por parte de los profesionales de los recursos humanos para posicionar la empresa en el entorno 2.0 “como una organización captadora de talento”, comentó Díaz Llairó.

Por ello, a iniciativas como innovar en reclutamiento –procesos gamificados como el lanzado por Heineken–, capacidad para gestionar la diversidad generacional en el interior de la organización –donde conviven los babyboomers con la Generación Y, X, Z...– y fomentar las habilidades digitales o luchar contra percepciones negativas que perjudican a la marca –como el reciente caso Volkswagen–, se suma la capacidad del profesional de los recursos humanos para utilizar las herramientas digitales a su disposición para detectar tendencias de mercado que afecten directamente al negocio y avanzarse en la búsqueda de perfiles que en el futuro serán la base para el buen desempeño de su organización.

“Hoy, en Estados Unidos, el 93% de la selección del talento se hace vía redes sociales”, explicó la directora del Postgrado, añadiendo que en España ya el 69% de los profesionales de recursos humanos utiliza estas plataformas para reclutar perfiles, y que 8 de cada 10 personas comunicaría a través de las redes sociales que está en búsqueda activa de empleo.

Pese a que aún no están del todo explotadas en el ámbito de los recursos humanos, las herramientas a disposición de los profesionales de esta área son innumerables –SMS, Google, Facebook, Skype, YouTube, Twitter, LinkedIn, Xing para Alemania, Viadeo en Francia, Hootsuite...– por lo que la clave está en saber cómo utilizarlas y entender de qué manera contribuyen a hacer de su trabajo un aporte fundamental para la estrategia de la organización. “El 86% de las empresas no tiene capacidad de análisis de los datos en el ámbito de los RR. HH.”, destacó Amparo Díaz Llairó.

Tomar conciencia de la necesidad de impulsar una revolución digital en la organización de manera urgente fue precisamente el camino por el que optó Teresa Nubió al frente de la dirección de Recursos Humanos de Affinity Petcare. “La era 2.0 es mucho más que tecnología: tiene que ver con la gestión del cambio y los profesionales de los recursos humanos somos expertos en impulsar cambios dentro de nuestras firmas. Por ello, el ámbito digital es una de las áreas que hoy no podemos ignorar”, comentó la ejecutiva.

Niubó entregó detalles de cómo desde su posición lidera la implementación del “Proyecto Wow!” de transformación digital de Affinity Petcare para conseguir que la empresa participe activamente de la nueva realidad 2.0 desde todas las áreas funcionales de la compañía. “Es un proyecto estratégico basado en las personas. Son nuestros profesionales los que harán de Affinity una compañía realmente digital”, destacó Niubó. Hoy, la iniciativa, que ha impulsado un profundo cambio en el modelo de negocio de la organización, ha conseguido mejorar aspectos claves para la competitividad de la misma como son la capitalización de marca, la fidelización del consumidor, CRM; detectar nuevas vías de crecimiento, el e-commerce; y la promoción de la cultura digital, desde employer branding a la formación digital o la creación de una red social corporativa.

El Postgrado en Gestión Innovadora 2.0 de los Recursos Humanos es un programa especialmente diseñado para profesionales de los RR. HH. interesados en innovar en sus organizaciones convirtiéndose en perfiles claves para la estrategia del negocio. Aporta una visión analítica de cómo la revolución digital afecta al desempeño de la organización y ayuda a desarrollar las competencias para identificar las aplicaciones prácticas de las herramientas 2.0 en todos los procedimientos de RR. HH., desde la captación y selección del talento hasta la formación, pasando por el análisis de las tendencias que impactaran en cada sector productivo.