Impulsar la estrategia corporativa desde el talento.

20.11.2014

El Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB) y Zurich presentan ante la Red Europea de Formación Continua Universitaria (EUCEN) los resultados del programa de alta capacitación directiva que puso en marcha en España la compañía de seguros.

Impulsar la estrategia corporativa desde el talento.
La colaboración de ambas organizaciones en este proyecto es un claro ejemplo del impacto positivo que tiene en la marcha del negocio la implementación de programas de desarrollo profesional que se articulan en base a los objetivos corporativos.

El proyecto “Insurance Leaders of the Future”, diseñado e implementado por la compañía de seguros Zurich en un trabajo junto con el equipo de soluciones In-Company del Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona, el IL3-UB, fue una de las buenas prácticas presentadas durante el seminario de otoño de la European Universities Continuing Education Network (EUCEN). La iniciativa es representativa de una nueva generación de programas de desarrollo profesional que impulsan y fortalecen la estrategia corporativa, ofreciendo resultados fácilmente cuantificables y que tienen impacto directo en la marcha del negocio.

“Insurance Leaders of the Future” es un programa de alta capacitación directiva que tiene como objetivo guiar a los mandos intermedios de la compañía aseguradora para que alcancen la excelencia en la gestión. La clave de la propuesta es su estructura creada para dar respuesta a dos cuestiones prioritarias dentro del plan de crecimiento de Zurich: apoyar al profesional en sus proceso de toma de decisiones actual con el fin de que sea capaz de avanzarse a lo que el mercado demanda, y asegurar su preparación para garantizar un óptimo relevo directivo en el futuro sin poner en riesgo la posición líder de la aseguradora. Actualmente son 15 los profesionales de la firma participan en el proyecto.

Jordi Gorina, de la Zurich Academy in Spain, detalló los beneficios que esta iniciativa de desarrollo profesional está aportando a la compañía de seguros. En lo referente a la consolidación de la cultura corporativa, destacó el alto nivel de implicación y compromiso con la firma que el programa ha generado en los participantes, sentimiento que se está transmitiendo a los equipos bajo su responsabilidad. Además, gracias a su despliegue, ha aflorado una gran cantidad de conocimiento informal existente que actualmente se ha sistematizado y puesto a disposición de toda la organización. Para un sector altamente específico como es el de los seguros, éste fue destacado como un valor intangible e incalculable.

Con respecto a los impactos operativos específicos, explicó que se ha generado una mayor predisposición hacia la colaboración y comunicación, lo que redunda directamente en una mejor gestión de los procesos internos. Asimismo, ya que el programa prevé que los profesionales participantes presenten proyectos que incidan en la mejoría de la competitividad de su área de trabajo, se están implementando algunas propuestas de mejora con resultados que pueden ser fácilmente comparados y cuantificados con los realizados hasta la fecha. A nivel personal, se ha abierto la oportunidad de una promoción interna a uno de los participantes.

“Insurance Leaders of the Future” ha sido ideado e implementado en un trabajo conjunto entre el equipo de Recursos Humanos de Zurich y el de Servicios In-Company del IL3-UB. Su diseño se inició con la identificación de los desafíos de negocio a los que debía hacer frente la multinacional de seguros en España y el establecimiento de una serie de objetivos estratégicos a alcanzar. A partir de ese punto, y con el asesoramiento del IL3-UB, se elaboraron los contenidos, las dinámicas de trabajo y se preparó al team de tutores internos de la compañía que liderarían internamente la iniciativa. Una vez en marcha, y gracias a que pudieron establecerse KPIs concretos ligados a la marcha del negocio, se ha realizado una evaluación constante de los resultados que pueden medir su impacto específico en la mejora del desempeño de la compañía