Liderar el cambio con una sólida base de conocimientos y altas dosis de entusiasmo.

22.07.2016

320 profesionales procedentes de 31 países recibieron su diploma de título tras haber cursado con éxito programas del Área de Economía y Empresa y de Ingeniería, Tecnología y Medioambiente del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona.

Con un acto solemne en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, IL3-UB, celebró la graduación de los masters y postgrados de las áreas de Economía y Empresa, y de Ingeniería, Tecnología y Medioambiente.

La ceremonia de graduación de los alumnos de Empresa fue presidida por Dr. Josep A. Plana, vicerrector del Grupo UB, y contó con la presencia de Neli Caldentey, directora general del IL3-UB. Sofía Mayoral, directora digital de Recursos Humanos de Banc Sabadell, compartió con los asistentes su enfoque de futuro en relación a la actitud que los profesionales han de tener frente a la rápida transformación del mundo y de los negocios.

En el caso del área de Tecnología, fue el Dr. Manuel Viader Junyent, vicerrector de Política Docente y Lingüística, quien presidió el acto. Estuvo acompañado por Pere Homs i Ferret, director general del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya; Lluís Miret, director de Planificación y Operaciones de IL3-UB y Antonio Fornés, director comercial de IL3-UB. Carles Flamerich, CEO de LightEyes Technologies, dirigió unas palabras inspiradoras en relación a cómo afrontar con garantías retos personales y profesionales aún desconocidos. En ambos actos acompañó a los vicerrectores.

En su discurso, Sofía Mayoral hizo hincapié en el gran cambio que las nuevas tecnologías están impulsando en el comportamiento de las personas y el impacto directo que tiene en sus hábitos de consumo. Tal y como detalló, esta transformación digital obliga a las empresas a “construir nuevas experiencias de cliente, ofrecer una visión y liderazgo renovados, hacer más ágiles los procesos y darle más herramientas a las personas poniendo al profesional en el centro, y además, cambiar los modelos de negocio para adaptarse a nuevos canales y nuevos consumidores”. En este sentido, recordó que la transformación digital implica a toda la empresa, y por ello, hizo un llamamiento a los alumnos a ser líderes del cambio aportando grandes dosis de optimismo, creatividad y flexibilidad, pasión y esfuerzo, además de capacidad de adaptación dentro de sus organizaciones.

Carles Flamerich, CEO de LightEyes Technologies reflexionó sobre los futuros escenarios a los que deberán hacer frente los profesionales que recibían sus títulos. Hiperconectividad, mayor velocidad de los cambios, disponibilidad de grandes volúmenes de datos, omnicanalidad... Una “confluencia de complejidades” que exige tomar decisiones rápidas, y por ello, tener capacidad analítica y crítica para entender el porqué de los cambios y cómo hacer frente a ellos. Flamerich recomendó a los alumnos practicar “un clásico del buen gobierno empresarial: pensar, planificar y actuar, aplicando metodologías y conocimientos, pero también sentido común y ciertas dosis de riesgo”.

El Dr. Josep A. Plana invitó a los recién titulados del Área de Empresa a impulsar el cambio del que hablaba Mayoral y a ser conscientes del impacto que tendrán sus decisiones en el ámbito de la empresa. “No perdáis la ilusión, el sentido del esfuerzo y la curiosidad que os han ayudado a llevar a buen término sus estudios”, comentó. Por su parte, el Dr. Manuel Viader Junyent evidenció ante los egresados del Área de Tecnología la importancia que, en un entorno de constante cambio, la universidad ofrezca espacios para la formación continua de las personas. “Diversidad, flexibilidad, personalización y transversalidad han de ser conceptos inherentes a la formación que ofrecemos a los profesionales. El mundo está cambiando y la universidad también debe ofrecer respuestas a estos retos”, detalló.

Neli Caldentey, directora general del IL3-UB, reflexionó sobre la necesidad de mirar al futuro con valentía y audacia. Pere Homs i Ferret recordó la importancia de la formación y la capacidad que entrega a los profesionales para conectar y compartir conocimientos que permitan hacer propuestas innovadoras para resolver los complejos desafíos a los que deben hacer frente las organizaciones en la actualidad.

Los programas del área de Economía y Empresa de IL3-UB están diseñados para que el profesional pueda convertirse en parte activa de la gestión del cambio en su organización a través de una innovadora propuesta de formación experiencial donde el conocimiento se descubre a través de la práctica y la experiencia. Desde el Área de Ingeniería, Tecnología y Medioambiente de IL3-UB se ofrece conocimiento técnico siempre en clave de desarrollo del negocio con una metodología flexible, que permite abordar los programas de manera global o modular con contenidos altamente específicos en campos de vanguardia como la ciberseguridad o las aplicaciones móviles, y en áreas consolidadas cómo la gestión energética o la de proyectos.

Enlaces de interés:

- Galería de fotos de la Graduación de Empresa