Mejor preparados para los desafíos de un mercado que cambia a gran velocidad.

21.07.2015

El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona y el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña entregaron las titulaciones a los 160 alumnos del Área de Ingeniería, Tecnología y Medioambiente.

Con mejores herramientas para enfrentarse a un sector altamente dinámico que no sólo exige conocimiento técnico, sino también competencias en ámbitos como la creación de redes o la vocación por la innovación, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, IL3-UB, y el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, COEIC, entregaron las titulaciones a 160 profesionales que concluyeron con éxito sus estudios en el Área de Ingeniería, Tecnología y Medioambiente. Los programas que conforman esta promoción 2014-2015 son: el Máster en Gestión Integrada de Proyectos (Project Management); el Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente; el Máster en Gestión de Eficiencia Energética, en modalidad presencial y on-line; el Máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables, y el Máster en Dirección de la Cadena de Suministro Integral (Supply Chain Management).

La ceremonia se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona. Estuvo presidida por el Dr. Josep A. Plana, vicerrector del Grupo UB, y contó con la presencia de Neli Caldentey, directora general del IL3-UB; Pere Homs, director general del COEIC; Lluís Miret, director general de clientes de IL3-UB y Josep Alberti, emprendedor fundador de Grega.net y LekSport.com. Además, entregaron su testimonio como exalumnos del IL3-UB: David Nacher y Víctor Solé, cofundadores de la comunidad de análisis político Finestradoportunitat.cat.

En su intervención, Pere Homs destacó la importancia de apostar por la formación continua en disciplinas que, a consecuencia de su alto componente tecnológico, están sometidas a constantes cambios y evoluciones. «Invertir en la educación formal permite ordenar el conocimiento adquirido, descubrir y solventar las lagunas de aprendizaje existentes y abrirse a nuevas dinámicas como la creación de redes, fundamentales para el desarrollo profesional»,afirmó el director del COEIC.

Apoyando esta idea de reciclaje profesional continuado, Josep Alberti dio detalles de los hitos más destacados de su trayectoria como emprendedor, una carrera que tiene como común denominador la capacidad para encontrar la oportunidad en cada uno de los problemas a los que se ha debido enfrentar. «Ante el fracaso, no hay otra opción que volver a empezar. Hacer un DAFO personal siendo lo suficientemente crítico con uno mismo, para reconocer aquello que falla y complementarlo con la elección de un buen equipo o con la formación necesaria», relató. Hoy Alberti se encuentra al frente de LekSport.com, tienda online de material deportivo que en 2015 prevé facturar ochocientos mil euros, cifra que para 2016 espera casi doblar hasta los 1,5 millones de euros.

Alberti recordó a los titulados que cuando acabó de estudiar, su trabajo «aún no existía», por lo que es vital estar preparados para retos que «jamás nos imaginaríamos que somos capaces de afrontar». Esa precisamente es la virtud que está permitiendo cosechar éxitos a los politólogos David Nacher y Víctor Solé, cofundadores del portal de análisis político Finestradoportunitat.cat y exalumnos del Máster en Gestión Integrada de Proyectos, un programa que en un principio se encontraba lejos de su área tradicional de trabajo, pero que ha sido clave para la consolidación de su iniciativa.
Su idea, que en un principio nació como un portal informativo en relación con asuntos políticos nacionales e internacionales, tras la realización del máster, evolucionó hacia una Asociación y hoy es una comunidad líder de debate y reflexión política, con más de once mil seguidores en Twitter. Además de contenidos elaborados por una red de colaboradores de alto prestigio, también ofrece servicios de valor añadido como estudios y espacios de análisis, convirtiéndose en un think tank de referencia a nivel nacional.

Neli Caldentey, directora general del IL3-UB, animó a los titulados «a subirse a tantos trenes como podáis sin desaprovechar ninguna oportunidad», ya que los conocimientos adquiridos les permiten «encarar con garantías los cambiantes desafíos del mercado». El Dr. Plana, quien estuvo a cargo de la clausura de la ceremonia, les recordó la importancia de otorgar el justo valor al fracaso «como oportunidad para ganar experiencia», y les invitó a desarrollar sus carreras profesionales «con fortaleza y justicia, luchando contra la mediocridad y la falta de iniciativa».

El Área de Ingeniería, Tecnología y Medioambiente del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona cuenta con programas diseñados para formar a profesionales capaces de optimizar recursos críticos para la producción y el desempeño de las organizaciones, asegurar el cumplimiento de estrictas normativas y regulaciones en materia medioambiental e impulsar procesos de innovación interna en empresas de múltiples sectores industriales.