El sector salud y de atención social analiza los desafíos de su digitalización.

09.03.2015

La jornada "eHealth e Innovación en Gestión de Salud", en la que participaron 200 profesionales, puso en evidencia el alto grado de aceptación que tienen las soluciones avanzadas y alertó de los principales retos a los que se enfrenta el sistema en su adopción.

La jornada “eHealth e Innovación en Gestión de Salud”, en la que participaron 200 profesionales, puso en evidencia el alto grado de aceptación que tienen las soluciones avanzadas y alertó de los principales retos a los que se enfrenta el sistema en su adopción: la necesidad de estandarización de las tecnologías que irrumpen como nuevos servicios y el asegurar un soporte económico continuado para su consolidación.

EHealth e Innovación en Gestión de Salud” (http://www.ehealthmeetingbcn.es), jornada coorganizada por el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB) y la Fundació TicSalut, con el patrocinio de Telefónica, se erigió como el nuevo punto de encuentro y reflexión del sector sanitario y sociosanitario en relación con el impacto real que está teniendo la incorporación de tecnologías disruptivas en el sistema, las soluciones que ya están a su disposición y los desafíos que este avance plantea tanto a las instituciones como a los profesionales y sus pacientes.

El evento arrancó con la presentación de la evolución de los resultados del Mapa de Tendencias TIC de la Fundació TicSalutque en sus siete ediciones ha constatado cómo se ha generalizado el uso de la tecnología en el sistema catalán “las comunidades virtuales entre pacientes han crecido del 3% en 2011 al 30,8% en 2014”.SegúnEnric Llopis, en el futuro se hablará cada vez menos de infraestructuras tecnológicas y más de servicios.

Nuria Oliver, scientific director, Multimedia and Data Mining & User Modeling en Telefonica I+D, ahondó en las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los profesionales para pasar “de una medicina reactiva a un modelo preventivo, predictivo y personalizado”. En su visión, la tecnología móvil ha irrumpido con fuerza en tres ámbitos claves de la gestión de la salud: en el comportamiento a través de los wearables; en la tipificación del fenotipo con los “labs-on-a-chip”, y el en manejo del genotipo mediante grandes cantidades de información que demandan big data para ser gestionadas.

Una de las propuestas diferenciales del encuentro fue el Health Innovation Speech Tour & Showroom, que ofreció la oportunidad de conocer de la mano de sus impulsores 6 soluciones innovadoras que permiten hacer realidad el nuevo modelo asistencial capaz de integrar lo sanitario y lo social gracias a un alto componente tecnológico. En esta edición se presentaron los avances de M-Health Printed Electronics de Cetemmsa que propone el uso de sensores textiles en teleasistencia; Othersidemirror y su desarrollo en el campo de la telerrehabilitación y la valoración del daño corporal; eKauride BDigital para la atención del paciente crónico; la plataforma de teledermatología Telecremats de I2CAT; la herramienta de Gestión Remota de Pacientes de Telefónica, y Tunstall Televida con su tecnología aplicada a la telemedicina.

El denominador común de estas innovaciones es el impacto directo que tienen en la mejora del bienestar de las personas y en la eficiencia de las instituciones que las implementan. A nivel sanitario, permiten el diseño de tratamientos más personalizados, ayudan al estrecho seguimiento del paciente y son claves en las políticas de prevención. A nivel de gestión, contribuyen a la optimización de los recursos del sistema, potencian la colaboración entre profesionales y permiten centralizar la información clínica de los usuarios, entre otras ventajas. Los profesionales asistentes al evento tuvieron la oportunidad de valorar las propuestas presentadas a través de una encuesta: un 80% opinó que tendrían una buena adopción por parte de la población y en un 90% de los casos se valoró que impactarían positivamente en la eficiencia del sistema.

La mesa redonda “Las TIC, ¿el driver de cambio de un nuevo modelo de atención sanitaria y social?” ofreció las visiones de la empresa, las instituciones públicas y los profesionales en relación con el punto en que se encuentra la incorporación de soluciones avanzadas en el sistema.

En el momento de abrir el debate, el Dr. Julio Mayol, director y fundador de la Unidad de Innovación Smart Health Lab del Hospital Clínico San Carlos, puso en el centro de su análisis la capacidad que entrega la tecnología “para tomar mejores decisiones centradas en el paciente y que sean efectivas de costes”. El Dr. Francesc García Cuyàs, director de la Fundació TicSalut, llamó la atención sobre cómo se ha de financiar la evolución de este modelo. En esa línea, Javier Olaizola, executive partner y Public Sector leader de IBM Global Business Services, apuntó a que la eHealth permitirá al sistema “medir los resultados en términos de salud y no alrededor del rendimiento de los profesionales lo que permitirá hacer una analítica de costes real alrededor del paciente”. Por coincidir con esta idea, pero alertando de la dificultad de su implementación, se le preguntó al Dr. Joan Cornet, director del mHealth Competence Centre de la Mobile World Capital, sobre el papel que tiene la administración en este nuevo escenario sanitario: “¿En qué medida la política madura para impulsar esta evolución?”, comentó.

Según los expertos, entre los desafíos más urgentes a los que se enfrenta el sector está el de realizar una profunda reflexión sobre las vías para garantizar la interoperabilidad de los diferentes sistemas implicados, definir el marco legal sobre el que operará todo este nuevo universo informacional y ahondar en el reto de la equidad ante la incorporación intensiva de la tecnología.