Innovaciones para una nueva sociosanidad integral.

10.02.2015

La jornada "eHealth e Innovación en Gestión de Salud" presenta en Barcelona 6 soluciones punteras que facilitan la implementación de servicios de salud integrados, sostenibles y eficientes para un mayor bienestar de las personas.

El encuentro ofrecerá, además, una mesa redonda sobre el papel de las nuevas tecnologías en la implementación del nuevo modelo de atención sanitaria y social integral; una conferencia que recoge las conclusiones de las últimas siete ediciones del Mapa de Tendencias TIC y Salud 2014, y una master class sobre el impacto de la incorporación de tecnologías disruptivas como el big data en el sistema sanitario.

eHealth e Innovación en Gestión de Salud” (http://www.ehealthmeetingbcn.es) es el encuentro sobre las metodologías y soluciones tecnológicas que permiten a las instituciones de atención primaria, hospitalaria y de servicios sociales desplegar servicios avanzados que respondan al nuevo modelo de atención sociosanitaria integral propuesto en el PIAISS (Pla Interdepartamental d'Atenció i Interacció Social i Sanitària).

El evento, que se celebrará el próximo 18 de febrero en la Torre Telefónica Diagonal ZeroZero de Barcelona (Plaza Ernest Lluch, 5 08019), está coorganizado por el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (el IL3-UB) y la Fundación TicSalut, con el soporte y la colaboración del Departament de Salut y el Departament de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya y cuenta con el patrocinio de Telefónica.

Una de las propuestas diferenciales del encuentro es el Health Innovation Speech Tour & Showroom, que ofrece la oportunidad de conocer de la mano de sus impulsores 6 soluciones tecnológicas y de servicios que permiten hacer realidad un nuevo modelo asistencial que integre lo sanitario y lo social. En esta edición se presentará M-Health Printed Electronics de Cetemmsaque propone el uso de sensores textiles en teleasistencia; Other Side Mirror y su desarrollo en el campo de la telerrehabilitación y la valoración del daño corporal; Cronic Telecare Manager eKauride BDigital para la atención del paciente crónico; la plataforma de teledermatología telecremats de I2CAT; la herramienta de Gestión Remota de Pacientes de Telefónica, y Tunstall Televida con su tecnología aplicada a la telemedicina.

El denominador común de estas innovaciones es el impacto directo que tienen en la mejora del bienestar de las personas y en la eficiencia de las instituciones que las implementan. Permiten el diseño de tratamientos más personalizados, un estrecho seguimiento del paciente y una mayor prevención. De la misma manera, contribuyen a la optimización de recursos al posibilitar la gestión de la información en tiempo real, además de potenciar la colaboración entre profesionales. Por ello, tras el Speech Tour, el Showroom ofrecerá a los asistentes al evento la oportunidad de  conocer y testear los desarrollos propuestos para evaluar si se ajustan a los requerimientos de sus instituciones y pacientes. Las opiniones que se recojan se presentarán a modo de conclusiones al finalizar la jornada.

Debate y análisis

Junto con las nuevas soluciones, en “eHealth e Innovación en Gestión de Salud” se llevará a cabo la mesa redonda “Las TIC, ¿el driver de cambio de un nuevo modelo de atención sanitaria y social?”, con la participación del mHealth Competence Centre de la Mobile World Capital Barcelona, la Fundación TicSalut, el Madrid-MIT MVision Consortium e IBM. El panel de expertos ahondará en el desafío que implica para las instituciones del sector el promover una transformación en el diseño de la gestión de los servicios como complemento a la inversión en tecnología.

Perspectivas IT

Con el objetivo de aportar a los asistentes una visión sobre las principales tendencias tecnológicas que están impulsando el desarrollo del sector, completarán la jornada la master class “El potencial de las soluciones móviles y el big data en la mejora de la salud” a cargo de Telefónica I+D, y la conferencia de la Fundación TicSalut “Nuevas tendencias de las TIC en Salud”, que hará una síntesis sobre la evolución de la implementación de tecnologías avanzadas en los centros adscritos al SISCAT a partir de los datos de las últimas siete ediciones del Mapa de Tendencias TIC y Salud 2014.