El IL3-UB y la Fundación Caja de Ingenieros ponen en marcha la segunda edición del Programa Superior Universitario en Emprendimiento.

02.10.2015

El asesoramiento integral y la creación de redes entre los emprendedores para la consolidación de la iniciativa empresarial son las claves de esta propuesta de formación.

La Fundación Caja de Ingenieros y el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, ​​IL3-UB, han inaugurado la II Edición del Programa Superior Universitario de Emprendimiento. La iniciativa cuenta con la participación de 20 profesionales ganadores de una beca de la Fundación de la entidad cooperativa, que recibirán el asesoramiento personalizado de un equipo de expertos del IL3-UB que los acompañará en la concreción de sus ideas de negocio.

El Programa Superior Universitario en Emprendimiento nació de la apuesta constante de la Fundación Caja de Ingenieros por contribuir al entorno económico y social, potenciando el espíritu emprendedor e innovador de personas que quieren hacer realidad sus ideas de negocio. El IL3-UB ha sido el responsable del diseño estratégico de la propuesta.

Un equipo de expertos en innovación y emprendimiento del IL3-UB asesorarán a los emprendedores con el objetivo de romper con los modelos de gestión empresarial tradicionales, desde una perspectiva creativa e innovadora. Se trata de un acompañamiento más ambicioso que la elaboración de un plan de negocio y su puesta en marcha: con esta formación los participantes obtendrán las herramientas necesarias para desarrollar su idea de forma viable y sostenible en el tiempo.

Las competencias que desarrollarán los emprendedores durante el curso son: la creatividad y la innovación, la orientación al cliente, la visión global del negocio, la flexibilidad y la adaptación, el trabajo en equipo, la cooperación, la empatía y la comunicación efectiva. El programa se ha dividido en dos fases: una más creativa, basada en la metodología Design Thinking y la otra más ejecutiva, que corresponde al desarrollo y a la planificación del proyecto (creación del plan de negocio).

Algunos de los proyectos desarrollados durante la primera edición del curso y que ya están en funcionamiento son: “Vitasalud”, una plataforma tecnológica que ofrece un ecosistema de soluciones integrales con herramientas y recursos para la gestión personal de la salud; “Cocas Coquetas”, que hace una apuesta por la gastronomía social y de calidad km 0; “SilverCare”, centrada en facilitar la conectividad de los mayores de 75 años que viven solos mediante la utilización de smartphones adaptados a sus necesidades; “TDron”, un sistema para tomar datos desde el aire en tiempo real con un equipo de drones equipados con sensores y cámaras especializadas, especialmente diseñados para la obra pública, y “DNAfamilyBook”, un innovador servicio para la conservación del ADN familiar con el objetivo de disponer siempre de la información genética necesaria que pueda dar señales de posibles enfermedades que tengan un componente hereditario y que para las que ya exista una curación, o bien un sistema para su prevención.