Un nuevo líder para afrontar retos de negocio dinámicos.

19.02.2016

El papel del director de Recursos Humanos se vuelve más estratégico que nunca: un profesional polivalente que maneja de manera simultánea la colectividad y la individualidad, gestiona el talento con creatividad y dirige los procesos de gestión del cambio con visión a largo plazo.

Un nuevo líder para afrontar retos de negocio dinámicos.
Para responder a retos de negocio dinámicos, las organizaciones están apostando hoy por desarrollar nuevas competencias en sus equipos, incorporar perfiles profesionales innovadores y evolucionar en sus dinámicas de descubrimiento, atracción y retención del talento. En este escenario, el director de Recursos Humanos se convierte en un elemento clave de la estrategia de la firma: la figura que está al frente de estas evoluciones impulsando el cambio, tal y como señaló la consultora organizacional, Àngels Paredes, durante la última Keynote Session celebrada en el IL3-UB: “El liderazgo estratégico de la dirección de RR. HH.”.

Según detalló Teresa Niubó, directora de RR. HH. de Affinity Petcare que ha vivido en primera persona este cambio, en su rol ha sido importante saber leer el “entorno organizativo” para identificar cuáles son las herramientas de Recursos Humanos que mejor encajan en las necesidades estratégicas de la empresa. “Es muy relevante esa capacidad de lectura del contexto para reconocer dónde debes ‘apalancarte’ para responder a las demandas del negocio”, comentó.

En el caso de Cristian Rodríguez, máximo responsable de Recursos Humanos de Vueling, la experiencia le ha demostrado que, además de seguir una estrategia global de RR. HH., debe apostar por una segmentación personal de esta “para responder a la diversidad de la plantilla”. Coincidió con esta visión Olga Salomó, al frente del área de Recursos Humanos de la farmacéutica Boehringer Ingelheim, quien detalló que se enfrenta a diario con el desafío de gestionar un equipo humano con intereses y competencias únicas y diferenciales. “Tenemos que adaptar nuestras propuestas y planes de acción a cada uno de los tipos de clientes internos que tenemos haciéndoles ofertas ad hoc a sus intereses”,detalló.

Esta “gestión de la colectividad de manera simultánea con la individualidad”,tal y como expresó Àngels Paredes, es tan solo uno de los retos a los que deben hacer frente los responsables de la gestión del talento en la empresa.

Acompañar los objetivos estratégicos del negocio, la internacionalización en el caso de los tres directivos participantes en la Keynote Session y reenfocar los procesos internos de la firma para adaptarse a las nuevas formas de aproximación al mercado son otros de los desafíos que hoy están asumiendo.

“Desde nuestra posición, somos los garantes de que haya un estilo de liderazgo determinado y de que el talento esté en línea con esos valores”, comentó Salomó. En el caso de Vueling, lo crítico es adaptar las estructuras organizativas de la compañía al rápido crecimiento que vive e impulsar flexibilidad en el equipo, “al tiempo que innovamos en todo aquello que repercute en la mejora de la experiencia de cliente”, explicó Rodríguez. Para Affinity Petcare, en la actualidad, el mayor desafío tiene que ver con el componente tecnológico: “La digitalización ha abierto todo un nuevo ámbito de trabajo para concretar la visión customer centric de la empresa, obligando a cambiar procesos y enfoques de las tareas de los equipos”,explicó Teresa Niubó.

Pero ¿cómo es el director de Recursos Humanos hoy? Para Olga Salomó, es un profesional polivalente y plenamente alineado con la estrategia de negocio, “un directivo capaz de trabajar en constante colaboración, de influir sin imponer y de cooperar y empatizar con el ‘cliente’ interno”. Para Cristian Rodríguez, es un perfil capaz de influir en el negocio de manera indirecta pero crucial: “Nosotros no gestionamos nada. Nosotros ayudamos a que otros gestionen y que lo hagan con el máximo rigor, flexibilidad, antelación...”. En esa línea, Teresa Niubó recordó el componente necesario de “innovación y creatividad” que desde Recursos Humanos se debe aportar “para responder a las demandas de los nuevos perfiles que incorpora la empresa y que no esperan motivaciones tradicionales en el ámbito del salario o los beneficios sociales”.

De la misma manera que sus retos se han redefinido, las trayectorias de desarrollo de los tres directivos presentes en la Keynote Session demuestran que sus prioridades han cambiado. “Si en un inicio me formé en relación a los aspectos funcionales de mi rol, desde hace algunos años me intereso por el coaching o el mindfulness, asuntos que tienen que ver con ámbitos más personales de mí y de mi equipo”, detalló Olga Salomó. Por eso, al ser consultados por las competencias claves que deben aportar desde su posición, todos se decantaron por cuestiones que poco tienen que ver con una formación técnica: curiosidad por el negocio y por las personas, capacidad para preguntar y escuchar, así como humildad y valores sólidos son habilidades que consideran imprescindibles cultivar.