Barcelona recibe a una delegación internacional de expertos en microrredes eléctricas sostenibles.

15.09.2014

IL3-UB acogerá los próximos lunes 22 y martes 23 de septiembre el Microgrid Deployment Workshop Fall 2014, uno de los importantes eventos en relación con el diseño y aplicación de microrredes eléctricas.

• IL3-UB acogerá un importante encuentro internacional en relación con el diseño y aplicación de micro plantas para la generación eléctrica distribuida, el Microgrid Deployment Workshop Fall 2014. El evento está promovido por HOMER Energy, compañía especializada en tecnología para el diseño de este tipo de infraestructuras, y Trama TecnoAmbiental, ingeniería española con proyectos en el campo de las renovables a nivel internacional.

• En línea con la apuesta de diversas instituciones y gobiernos internacionales por aumentar la cuota de las energías limpias en la matriz de generación, las microrredes se han demostrado altamente efectivas en países en desarrollo y, además de garantizar la continuidad del suministro eléctrico, permiten operar con total independencia energética al basar su producción en fuentes 100% renovables.
IL3-UB acogerá los próximos lunes 22 y martes 23 de septiembre el Microgrid Deployment Workshop Fall 2014 (www.microgridconference.com), uno de los importantes eventos en relación con el diseño y aplicación de microrredes eléctricas, una propuesta de generación y distribución basada en energías limpias diseñada para islas y emplazamientos remotos, que cuenta con gran aceptación en regiones como África, Asia o Latinoamérica.

El encuentro, que confirma el interés mundial por el desarrollo de infraestructuras energéticas que den protagonismo a las renovables, está organizado por Homer Energy (www.homerenergy.com) y Trama Tecnoambiental TTA (www.tta.com.es), dos firmas de referencia en el ámbito de la generación distribuida con energías renovables y la sostenibilidad energética, cuenta con el apoyo del Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona, IL3-UB, y el patrocinio de Gildemeister Energy Solutions (energy.gildemeister.com) como Patrocinador Platino, así como de SMA Ibérica Tecnología Solar (http://www.sma-iberica.com) y Northern Power Systems (www.northernpower.com) en calidad de Patrocinadores Plata.

HOMER Energy es una compañía estadounidense líder en el desarrollo y la comercialización del software de código abierto HOMER, desarrollado por el Departamento de Energía de Estados Unidos para el diseño y la gestión integrada de redes energéticas sostenibles, que es utilizado hoy por más de 100.000 profesionales en 193 países. Por su parte, TTA es una ingeniería y consultoría con sede en Barcelona que cuenta con un gran número de proyectos  de generación renovable y de microrredes en los cinco continentes.

Microgrid Deployment Workshop Fall 2014

El evento, como el último realizado en Cancún, México, reunirá a un centenar de expertos procedentes de una veintena de países de diversos ámbitos, tales como, desarrolladores de tecnologías, empresas públicas de electricidad, propietarios de instalaciones, empresas de la industria, sector académico y ONGs.  El taller ofrecerá una agenda de contenidos con especial protagonismo de los proyectos en marcha de electrificación por medio de microrredes, lo que permitirá comprobar la viabilidad económica que tienen estas instalaciones y confirmará su impacto positivo en zonas rurales de países tan diversos como, Sudán del Sur, Líbano, Kenia, Etiopía, Chad, Grecia, Ecuador, Colombia, Tailandia o Australia.

Asimismo, durante los dos días de sesiones, más de 20 expertos nacionales e internacionales debatirán sobre el estado del desarrollo de este tipo de micro plantas, su papel en la apuesta global por la generación eléctrica renovable y las innovaciones tecnológicas a disposición del mercado de las microrredes. Entre los ponentes destacan Dean Cooper, director financiero de la  División de Energía del Programa para el Medioambiente de las Naciones Unidas; Elie Abou Jaoudeh del Centro Libanés para la Conservación de la Energía; el profesor Izael Pereira, del Centro Strathmore de Investigación Energética de Kenia; Zaki Iqbal investigador del RAK Research & Innovation Center de los Emiratos Árabes Unidos; Peter Lilienthal, CEO de Homer Energy, y Xavier Vallvé, socio fundador de Trama TecnoAmbiental (TTA).
Las microrredes son instalaciones de generación y distribución eléctrica que dada sus particulares características tecnológicas incorporan de manera natural fuentes  renovables, como la energía solar, eólica o hidráulica, reduciendo notablemente el consumo energético y la emisión de CO2 en el proceso de producción de la electricidad y asegurando la independencia energética de los territorios que la despliegan.

El desarrollo y éxito comercial de las microrredes y otras tecnologías de distribución de renovables a nivel mundial demuestra que el sector de energías limpias abre oportunidades de negocio real a empresas y profesionales que ofrezcan soluciones energéticas más eficientes y respetuosas con el medioambiente. En este sentido, la celebración de Microgrid Deployment Workshop Fall 2014 confirma la apuesta de IL3-UB por aunar conocimiento experto y experiencia en relación a las tendencias que marcan el sector y las innovaciones que este mercado lanza y demanda.