En el marketing móvil, el usuario más en el centro que nunca

22.04.2015

La sesión "Tu negocio es móvil" dejó patente la urgencia de que las empresas renueven sus estrategias de aproximación al mercado para adaptarse a una realidad ya en marcha: la tecnología móvil ha cambiado la forma en que los clientes consumen y se relacionan con las marcas.

En el marketing móvil, el usuario más en el centro que nunca
La sesión “Tu negocio es móvil” dejó patente la urgencia de que las empresas renueven sus estrategias de aproximación al mercado para adaptarse a una realidad ya en marcha: la tecnología móvil ha cambiado la forma en que los clientes consumen y se relacionan con las marcas. La inmediatez del contacto y un ROI más efectivo son sólo algunas de sus ventajas.

Tal como detalló Elia Méndez, Managing Director Spain de la Mobile Marketing Association (MMA), durante la sesión “Tu negocio es móvil” celebrada en el IL3-UB, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, la tecnología móvil está revolucionando múltiples aspectos de la vida cotidiana de sus usuarios: facilita el acceso a la búsqueda de información, ha sido pieza clave para la generalización del uso de las redes sociales y, con ello, ha fomentado nuevas formas de interacción entre las personas o está proponiendo soluciones innovadoras en relación a ámbitos hasta ahora tradicionalistas como son los métodos de pago o la gestión de la salud y el bienestar. “Hoy prácticamente ningún sector es ajeno a su influencia, pero destacan en su uso sectores como el de la automoción, el comercio, las utilities, smart cities o salud”,explicó.

En este contexto, según la directora de la MMA, las empresas están obligadas a incorporar en sus estrategias de marketing y comercialización las oportunidades que ofrece la tecnología móvil: “En el día chequeamos hasta 150 veces nuestro móvil... ¿Cómo pueden las empresas ignorar un canal tan poderoso y directo con el cliente?”.

Tal como detalló durante la sesión Jesús Moreno, Marketing Director de la Mobile World Capital Barcelona, el cambio ya está en marcha, sin embargo está pendiente su generalización: “La mayor parte de las grandes corporaciones están volcadas en la creación de ecosistemas móviles y el internet de las cosas crece exponencialmente, pero para 2015 la tendencia seguirá siendo las iniciativas de marketing híbridas, que mezclan lo digital con lo analógico”. Coincidiendo con esa idea “el mobile marketing se entiende sólo como parte de una estrategia de marketing 360º”Dionís Guzman, Barcelona Area Coordinator de la Mobile Marketing Association, cree que la verdadera revolución este año pasará por el cambio que se está produciendo desde la ‘inforMAtion’ a la ‘inforMEtion’: “La información que generan los usuarios del móvil sobre sí mismos cobra cada vez más protagonismo. ¿Y si las empresas entendieran el verdadero valor de esos datos y llegaran a pagar a sus clientes por el uso de esa información para conocer mejor su mercado?”. Según el experto, gracias a la tecnología móvil, estamos en el inicio de un verdadero cambio en la relación que las marcas tienen con su público y la forma en que el marketing se aproxima al mercado.

Tendencias móviles 2015

Durante la sesión, además, se analizaron las diferentes disrupciones que el móvil planteará para los próximos meses, las que estarán marcadas por la importancia de continuar situando al cliente en el centro. El Internet de las Cosas (IoT) se humanizará gracias al móvil a través de la generalización de los wereables. Pero ahí no acaba su avance; esta tecnología “vestible” en breve ofrecerá un nuevo entorno IoT altamente personalizable donde los diferentes objetos serán capaces de interactuar con el usuario y entre sí para ofrecer una experiencia de uso única y a medida de cada persona, lo que obligará a las empresas a ser capaces de recoger e interpretar grandes cantidades de datos para aplicar esta información a la mejora de sus productos.

Asimismo, el contenido de valor que se ofrezca seguirá siendo la clave principal de éxito en el modelo de negocio móvil. Eso sí, a partir de ahora deberá responder más fielmente al contexto del usuario a través de la interacción de los datos que se generen entre las diferentes aplicaciones que se utilizan: a medio plazo, las apps dejarán de funcionar de manera aislada. En ese sentido, estrategias avanzadas como inbound marketing, storytelling o transmedia, un modelo de inmersión interactiva del usuario altamente viralizable, son especialmente adecuadas para el formato móvil por lo que las empresas que se decidan por aproximarse al cliente a través de su teléfono no pueden dejar de incluirlas en sus planes de marketing.