El IL3, Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, se alía con Rakuten para innovar en E-commerce.

15.07.2014

Incorporar las mejores prácticas sectoriales compartiendo con los mejores. Bajo esa premisa el IL3, Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona y el gigante japonés del retail digital Rakuten España presentaron un acuerdo de colaboración para el perfeccionamiento e innovación en comercio electrónico.

El IL3, Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, se alía con Rakuten para innovar en e-commerce.
Incorporar las mejores prácticas sectoriales compartiendo con los mejores. Bajo esa premisa el IL3, Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona y el gigante japonés del retail digital Rakuten España presentaron un acuerdo de colaboración para el perfeccionamiento e innovación en comercio electrónico cuya primera iniciativa es el Postgrado en E-commerce, que comenzará en noviembre de 2014, y en el que también participan de manera activa Correos y Banc Sabadell. Con su propuesta B2B2C,  Rakuten está considerada por Forbes como una de las diez compañías más innovadoras a nivel global y cuenta con un volumen de negocio que acapara el 18% del total de las ventas que se realizan a diario en todo el mundo.

Tal y como explicó Demis Torres, director comercial de Rakuten España, “la compañía está volcada en la digitalización del tejido empresarial español” poniendo a disposición de las pymes locales el know how acumulado en los 15 países donde ya opera y las herramientas tecnológicas que ha desarrollado para que comercios de todos los sectores puedan concretar su estrategia de venta digital de manera continuada y exitosa. Para David Muntañola, director comercial y de marketing de Correos, “ahondar en el papel del operador logístico, responsable del único momento de contacto real entre la empresa y el cliente, es clave para asegurar un ciclo de venta que además de coste competitivo ofrezca un servicio homogéneo y de plena conveniencia”.

“Compartimos con Rakuten visión estratégica y objetivos de negocio”,comentó Elena Camacho, directora de Marketing del Instituto de Formación Continua de la UB durante la presentación del acuerdo. “La capacidad de Rakuten para avanzarse en su sector, su modelo organizativo openmind así como su vocación de transferencia de conocimientos encajan con los valores y la apuesta que está haciendo el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona de proporcionar una formación altamente conectada con cada mercado, en la que las nuevas herramientas entregadas se aplican de manera directa a la realidad del profesional”, explicó.

El Postgrado en E-commerce del IL3-UB, que además se enmarca dentro del proyecto ‘Rakuten Academy’ del marketplace japonés, tiene como objetivo ahondar, analizar y poner en práctica las últimas tendencias y recursos para llevar la comercialización en el canal digital a nuevos niveles de efectividad. El equipo docente está formado por expertos y profesionales de los equipos de Rakuten, Banc Sabadell y Correos, quienes impartirán diferentes sesiones sobre modelos de negocio en E-commerce, indicadores de rendimiento, estrategias de precios, E-payment, marketing online o logística, entre otras temáticas.

“Creemos que existe una necesidad real de formación en el área del E-commerce y que en pocas ocasiones se trata desde un punto de vista realmente práctico”, comentó Marc Vicente, CEO de Rakuten España. “Por esta razón, es vital establecer sinergias entre centros educativos y empresas que potencien un sector que no para de crecer y que puede ofrecer y que puede ofrecer muchas oportunidades en el futuro”.Para Nelida Caldentey, directora general del IL3, Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona “es impensable que las empresas den la espalda a la tecnología y al E-commerce si quieren sobrevivir en un mundo global como actual. Esta alianza contribuirá de manera decisiva al incremento de la competitividad, al desarrollo del talento y al impulso de la economía entre el tejido empresarial”.