Tech Talks: las herramientas clave para la transformación digital corporativa

20.04.2016

El IL3-UB inaugura su ciclo de sesiones Tech Talks, encuentros liderados por expertos del sector tecnológico que analizarán las metodologías y soluciones que permiten a las empresas innovar tanto en sus procesos como en su oferta.

La primera de las Tech Talks ahondó en cómo impulsar un entorno ágil en la gestión de proyectos a través de Scrum. Este enfoque “agile”, además de facilitar el diseño de productos o servicios y ayudar a la consecución de los objetivos empresariales, impulsa el desarrollo de las competencias que se demandan a los profesionales que participan en equipos de alto rendimiento.

Como respuesta a la necesidad de las empresas de evolucionar en su gestión y ofrecer propuestas disruptivas al mercado, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, el IL3-UB, ha presentado su ciclo de sesiones Tech Talks, una plataforma de encuentro entre profesionales y expertos del sector tecnológico para analizar las últimas tendencias e innovaciones que permiten concretar la transformación digital corporativa y conseguir aumentar la competitividad e innovación en las organizaciones.

Entre los asuntos que abordarán las Tech Talks a lo largo de 2016 están las metodologías ágiles para la gestión de proyectos, la ciberseguridad como nuevo frente de batalla corporativo, la fabricación aditiva (impresión 3D) y sus posibilidades en el ámbito productivo, o nuevas técnicas y lenguajes de programación para el desarrollo de soluciones tecnológicas, entre otros asuntos.

Scrum: hacia la excelencia organizacional

Tras ser concebida como una metodología en el ámbito del diseño de software, la primera de las Tech Talks confirmó que Scrum se abre hoy más allá del sector tecnológico para ayudar a las empresas a ser más eficientes y efectivas en el diseño y lanzamiento de sus productos y servicios.“Scrum no es solo una mejor práctica que proviene del mundo IT, sino que es hoy un elemento clave en la gestión organizacional”,afirmó Pere Juárez, director general de Educhallenges y presidente del Club de Innovación y Competitividad de la Universidad de Barcelona.

Tal y como quedó de manifiesto en la sesión, mediante la aplicación Scrum para la ejecución de proyectos corporativos, la organización puede descubrir qué procesos conducen siempre al mejor resultado pese a estar inmersa en un entorno VUCA. Para ello, este innovador enfoque “agile” plantea ciertas reglas básicas a tener en cuenta durante el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios:
  • Es imprescindible el trabajo en equipo para alcanzar el objetivo: colaboración cooperación y comunicación son actitudes fundamentales para el éxito.
  • El proyecto ha de tener un liderazgo situacional: en cada fase de su desarrollo asume la dirección el profesional que mejores competencias aporta al respecto.
  • Existen tres variables inamovibles que permiten responder adecuadamente a las expectativas del mercado: tiempo, coste y calidad.
  • Durante el proceso es imprescindible incorporar la visión del cliente: la validación de “paquetes” de propuestas por parte del consumidor garantiza que se está trabajando en la dirección correcta.
Aplicando Scrum las empresas pueden alcanzar nuevos niveles de excelencia corporativa, “conseguir hacerlo bien siempre y a la primera” pero, además, contribuyen de manera directa al desarrollo de nuevas competencias en sus profesionales como son el compromiso, la motivación, la actitud analítica, predisposición a la colaboración o la capacidad para la resolución de problemas. Todas características que aportan los participantes de equipos de alto rendimiento.

“Los proyectos tradicionales en cascada —tomo todos los requerimientos, los planifico, los ejecuto, etc.— son un suicidio. Corremos el riesgo de que nuestra competencia nos adelante mientras estamos en pleno proceso de diseño”, comentó Pere Juárez. La innovación de Scrum radica en que supera esta visión operativa a largo plazo para pasar a trabajar con ciclos cortos y elementos iterativos que permiten pactar tiempo, coste y calidad en función de los resultados.