Cal Cego, Colección de Arte Contemporáneo, hace la entrega de una beca de Postgrado.

15.07.2011

El Máster de Arte Contemporáneo, del Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB), y dirigido por el crítico de arte y comisario, David G. Torres, se inició gracias al impulso de Cal Cego, Colección de Arte Contemporáneo. Esta colaboración, mantenida a través del tiempo, ha permitido llegar en la actualidad a la cuarta edición del máster.

Cal Cego es una colección de arte contemporáneo que nace con la misión de contribuir a la creación de sentido, conocimiento e intercambio de ideas desde Barcelona y en relación con el resto del mundo, con la finalidad de conformar un legado tanto conceptual como patrimonial. En la actualidad, la colección cuenta con cerca de 400 piezas y no tiene una sede de exhibición fija, sino que colabora con numerosas instituciones e iniciativas con el objetivo de darse a conocer.

El Máster en Arte Actual, uno de los programas más singulares del área de cultura, incorpora en su programa formativo actividades profesionalizadoras orientadas a la adquisición de experiencia y a desarrollar el pensamiento crítico. Un claro ejemplo del compromiso por parte del Instituto de Formación Continua de mejorar la empleabilidad de las personas favoreciendo la profesionalización de los participantes, tanto al iniciar su trayectoria profesional dentro del mundo del arte así como para que los profesionales del sector puedan actualizar sus conocimientos. Asimismo, se ha creado una red de ex alumnos que les permite seguir profundizando en el conocimiento del arte contemporáneo, ya sea a través de viajes a varias ciudades (Pequín, París, Berlín, Estocolmo, Venecia, etc.), o manteniendo una red de contactos internacionales fluida y activa con Facebook y Twitter.

Para favorecer la inclusión de personas que se inician en sus primeros pasos en el mercado laboral y que no han desarrollado aún su carrera profesional, Cal Cego ha creado una beca con una aportación económica con el objetivo de facilitar el acceso a esta formación. En la edición 2010-2011, la persona beneficiada con esta beca ha sido Alelí Mirelman, residente en Palma de Mallorca y licenciada en bellas artes el 2009 por la Universitat de Barcelona. Alelí Mirelman realizó las prácticas optativas del máster en el Centro de Exposiciones y Documentación del Arte Contemporáneo “Casal Solleric” y ha desarrollado la producción de la exposición de Carles Gispert que se realizará en el Centro Cultural “La Misericòrdia” de Palma de Mallorca, organizada por el Consell de Mallorca.

El pasado 7 de julio se hizo la entrega oficial de la beca en la que David G. Torres, director del máster, destacó de Cal Cego su voluntad de impulsar, desde la sociedad civil, iniciativas y apuestas que hacen crecer la cultura, ya sea desde su colección de arte como en su proyección. Por otro lado Josep Inglada, propietario de la colección de arte contemporáneo de Cal Cego, destacó la importancia del máster como pionero en formación en arte y cultura on-line, que promueve el contacto con la realidad, la participación con los alumnos y el trabajo en equipo y la profesionalización del alumnado. La alumna becada, Alelí Mirelman, dio las gracias por la iniciativa y destacó como el máster le sirvió para introducirse en el mundo profesional y le permitió conocer maneras de trabajar en el sector y de sentirse muy a gusto aprendiendo. Finalmente Marta López, directora de programas del IL3-UB, destacó como el Máster en Arte Actual es, dentro de la casa, uno de los programas formativos pioneros en la adopción de proyectos de innovación educativa.

Enlace Relacionado:

Máster en Arte Actual: Análisis y Gestión