Federico Mayor Zaragoza fue nombrado profesor honorario del IL3-UB

01.06.2007

Durante el acto, Mayor Zaragoza pronunció la conferencia "Educación Permanente y Cultura de Paz"

El IL3-Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona acogió el pasado martes 29 de mayo, a las 19 horas, el Dr. Federico Mayor Zaragoza, quien impartió la conferencia "Educación Permanente y Cultura de Paz".

A las 19h, el director general del IL3-UB, Dr. Joan-Francesc Pont, dio inicio a la presentación del acto. Seguidamente, tuvo lugar el nombramiento y entrega del diploma como Profesor Honorario del IL3-UB en reconocimiento a su decisiva contribución en favor de la paz y de la seguridad en el mundo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, al Dr. Federico Mayor Zaragoza.

El Dr. Mayor Zaragoza tomó la palabra e impartió la conferencia "Educación Permanente y Cultura de Paz". La educación para la paz ha experimentado un desarrollo importante en los últimos 20 años, y el 2000 fue declarado Año Internacional para la Cultura de Paz. Exige un esfuerzo de participación y una capacidad crítica para facilitar el paso de una cultura de guerra a una cultura de paz. Se trata de ayudar a todos los ciudadanos a observar y reflexionar sobre el conjunto de la tierra y de quienes lo habitan. De escuchar a los jóvenes y ser escuchado.

La situación actual, los conflictos étnicos e interculturales, la exclusión y la marginalidad, las sociedades pobres y las ricas son cuestiones que reclaman una educación por la paz. De la cultura de imposición debemos pasar a la cultura del diálogo y participación, solidaridad, compromiso, tolerancia y respeto. Es necesario construir otro mundo en el cual podamos asegurar a nuestros descendientes el futuro. La paz es un comportamiento, es traducir a la práctica los principios de convivencia, de solidaridad, de fraternidad.

Por otro lado, la principal preocupación para el Dr. Mayor Zaragoza es la educación. En primer lugar, es formación, información e igualdad de oportunidades; pero más que esto es el que entendió magistralmente Giner de los Ríos, "el proceso a través del cómo logramos dirigir con sentido nuestra propia vida". Considera que educación significa que uno es un mismo, es decir, ser capaz de actuar por nosotros mismos, responsables, autónomos y solidarios al mismo tiempo. Sólo desde la educación así entendida puede emprenderse una gran tarea, un reto.

La conferencia finalizó con un turno abierto de palabras, y el rector de la Universidad de Barcelona, Dr. Màrius Rubiralta, cerró el acto. Seguidamente se invitó a todos los asistentes a un pequeño aperitivo.

Federico Mayor Zaragoza, exsecretario general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de la Paz, es Doctor en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958) y catedrático de Bioquímica en la Universidad de Granada y en la Autónoma de Madrid. Fue fundador, director (1974-1978) y presidente científico (1983-1987) del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Universidad Autónoma de Madrid. Socio de honor de la Sociedad Catalana de Biología, filial de la IEC, es doctor honoris causa por diferentes universidades. El 1989 recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya.

Enlaces relacionados:

Fundación Cultura de Paz