IL3Aula+: "La ignorancia afirma o niega rotundamente, la ciencia duda"

01.06.2007

El psiquiatra José Mª Vázquez revisa El Quijote desde la ciencia y el esoterismo.

El jueves 31 de mayo se impartió dentro del programa IL3Aula+ la conferencia "Don Quijote de la Mancha. El camino de la locura al esoterismo", a cargo del médico psiquiatra José Mª Vázquez, coordinador del C.A.S. de Sants.

Ante más de 100 asistentes, y ayudándose de la visualización de diversos capítulos del Quijote a través de la pintura y los grabados de los siglos XIX y XX, el Dr. Vázquez inició su ponencia exponiendo los diversos diagnósticos que a lo largo de la historia los más prestigiosos psiquiatras han hecho del caballero de la triste figura: trastorno bipolar, depresión, paranoia, etc.

A continuación analizó la obra maestra de Miguel de Cervantes desde otra perspectiva no tan evidente: el Quijote como texto codificado mediante la cábala, que se convierte, mediante la locura de Don Quijote, en herramienta de denuncia de la sociedad intransigente de la época, de las injusticias de la iglesia católica y de las masacres de la inquisición entre los grupos que cuestionaban la ortodoxia católica (judíos conversos, masones, etc.).

Así pues, el Dr. Vázquez expuso la relatividad de un mismo concepto. Los diversos puntos de vista que pueden tener los desequilibrios de Don Quijote, y consecuentemente, la duda que siempre debe existir para el progreso de la humanidad. Las verdades absolutas son enemigas de la ciencia, ya que todo avance científico es siempre resultado de una fantasía.

Los asistentes pudieron compartir con el ponente sus puntos de vista en el coloquio posterior y el aperitivo que concluyó el acto.