Las universidades de la Xarxa Vives se oponen a la interrupción de la recepción de TV3 en el País Valenciano

03.04.2007

El Consell General de la Xarxa Vives d'Universitats -entre las que está la UB- se adhiere al comunicado que el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) hizo público el pasado martes, 27 de marzo, sobre la posible interrupción por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana de la recepción de los canales de Televisió de Catalunya en el País Valenciano

Comunicado del IIFV ante la noticia de la posible interrupción en el País Valenciano de la recepción de TV3 y de otros canales de la Corporació Catalana de Radiotelevisió:

Ante la noticia de la posible interrupción en el País Valenciano de la recepción de TV3 y de otros canales de la Corporació Catalana de Radiotelevisió por parte del gobierno de la Generalitat Valenciana, el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y los departamentos de Filología Catalana de la Universitat de València y de la Universitat d'Alacant,

MANIFIESTAN:

Que en un momento de enriquecimiento de toda la oferta comunicativa audiovisual y de incremento a nivel internacional de una comunicación sin fronteras, sorprende una decisión de base política que tiende no sólo a reducir y recortar la oferta televisiva actual, sino también a reprimir el derecho de los ciudadanos a recibir y escoger cualquier opción de dicha oferta. Es necesario recordar que los valencianos recibimos la señal televisiva de TV3 desde hace más de veinte años.

Que la medida de clausurar las emisiones es todavía más grave si tenemos en cuenta que ataca directamente la difusión de la lengua propia de los valencianos, lengua por la que el gobierno valenciano debería tener una especial atención.

Que la divulgación del valenciano a través de los medios audiovisuales no puede quedar reducida a la escasa oferta que hace Radiotelevisió Valenciana. Y, por lo tanto, es imprescindible seguir completándola con las emisiones de TV3, de la misma forma que sería conveniente que los canales autonómicos valencianos lleguen a otras comunidades, especialmente a aquellas que comparten nuestra lengua, como son las Islas Baleares y Cataluña.