"La empresa familiar tapa los agujeros que las multinacionales no pueden tapar". Eva Duran, antigua alumna MBA PT 99, en el IL3Aula+

04.02.2009

La ponente destaca la importancia que tuvo hacer el MBA para conocer a otras personas que, como ella, tenían experiencia en la empresa familiar motivo que le dio fortaleza para seguir adelante con su empresa

El pasado 29 de enero, y dentro del programa de actividades del IL3Aula+, se desarrolló la conferencia “La Empresa Familiar como pilar de la economía real”.

Enric Madrigal, miembro de AnticsIL3, dio inicio a la jornada presentando la Asociación como una entidad joven que pretende potenciar los encuentros donde los antiguos alumnos intensifiquen su red de contactos y puedan conocer su experiencia profesional.

Seguidamente, presentó a la ponente Eva Duran antigua alumna del MBA PT 99 y Consejera Delegada de Trades S.A. empresa familiar con más de 30 años de historia y líder en la distribución de materias primas para la industria alimentaria y cosmética. La conferencia empezó con un repaso a la trayectoria de Trades S.A., y a la innovación que supuso su actividad en el momento de su creación cuando se salía de un período de muchos años de régimen proteccionista.

Actualmente, Trades quiere ser algo bueno tanto para proveedores como para clientes en diversos aspectos de la industria alimentaria y cosmética. Con un equipo de 50 personas, presenta 3.000 productos, hecho que le permite adaptarse mucho a las necesidades del cliente. Al proveedor le facilita el contacto con el cliente aunque esté en otros entornos culturales.

A continuación, Eva Duran explicó la importancia de las empresas familiares en España que representan el 65% del PIB y el 60% de los puestos de trabajo y cuya esperanza de vida es, por desgracia, la mitad respecto al resto de las empresas. Según Duran, si se pudiera incrementar la vida de estas empresas también se incrementaría en gran medida la fortaleza de la economía. Después de resaltar las fortalezas, debilidades y retos de las empresas familiares, puso el acento en que el relevo generacional debería ser alegre y positivo y dejar a la nueva generación que avance sin pensar que se está apoderando de tu éxito.

En un mercado global, la ponente reconoció que una empresa familiar ofrece retos menos espectaculares a un profesional externo que una multinacional pero, por otro lado, puede ofrecer vivencias más ricas a nivel personal. Duran mostró su convencimiento de que las empresas familiares saldrán reforzadas de la crisis por su flexibilidad y proximidad al cliente y que serán las que sustentarán la economía ya que son más resistentes que las multinacionales.

Finalmente presentó a su equipo directivo muy joven pero que lleva muchos años en Trades S.A.

Como conclusión, Eva Duran remarcó un consejo que ha estado presente durante toda su trayectoria: “¡Haz, aunque te equivoques, haz!”. Los asistentes pudieron compartir sus dudas con la ponente y finalizar la jornada de manera más informal en el aperitivo final.

Organizado por el departamento de Servicios a la Comunidad y con una periodicidad mensual, el programa IL3Aula+ ofrece a los miembros de la Comunidad IL3-UB conferencias, visitas a empresas, talleres y salidas más lúdicas sobre temáticas específicas que complementan los programas formativos del IL3-UB. Todas estas actividades conforman espacios donde el networking entre los miembros de la Comunidad IL3-UB es potenciado.

Con más de 650 asistentes en las tres ediciones anteriores, el programa IL3Aula+ se ha consolidado como uno de los principales servicios al alcance de los miembros de la Comunidad IL3-UB.

El programa IL3Aula+ se completa, entre otros, con actividades relacionadas con el sector farmacéutico, alimentario, las habilidades directivas, la transferencia de tecnología, el networking y las energías renovables.

El acceso a las actividades IL3Aula+ es libre y gratuito. Las plazas son limitadas por lo que se ruega previa confirmación de asistencia a Patrícia Giménez.

Enlaces relacionados:
Imágenes de la conferencia